[COLUMNA] Tamara Vallejos: Los beneficios de los frutos secos y semillas potenciados

Por Tamara Vallejos @limonadamenta | Domingo, 28 de Mayo de 2017
[COLUMNA] Tamara Vallejos: Los beneficios de los frutos secos y semillas potenciados

Es impresionante como hemos ido modificando nuestra forma de alimentarnos a través de los años. En una década donde los problemas de sobrepeso y enfermedades asociadas van en aumento, se ha logrado integrar alimentos que siempre han existido, pero que nunca llamaron nuestra atención y que suman a la hora de querer mejorar nuestro estado nutricional.

Es el caso de los frutos secos y semillas que cada vez las integramos más como opción de snack, en ensaladas o platos y preparaciones que recién se están masificando y considerando una opción natural válida. Con ellos podemos preparar leches vegetales, brotes, postres, pasteles, cremas, distintos tipos de barritas y cocadas, helados y todo lo que se nos ocurra.

No son desconocidas las múltiples propiedades nutricionales y beneficios para la salud que tiene el consumo frecuente de frutos secos y semillas, pero existe un proceso que debiésemos tener en cuenta siempre a hora de consumirlos. Un paso previo muy simple que multiplica sus nutrientes y mejora la absorción en nuestro organismo, es decir, beneficios naturales potenciados. A esto lo llamo Nutrición Inteligente.

El proceso se llama activación y consiste en remojar frutos o semillas por 12 horas o más con la finalidad de re-hidratar y remover unas partículas presentes en ellos llamadas inhibidores enzimáticos que sabiamente han sido creados por la naturaleza para que cada semilla pueda protegerse de las condiciones adversas del ambiente y de microorganismos que pudiesen atacarlos. Así pueden germinar en contacto con las condiciones adecuadas de agua, luz y temperatura ambiental. Si consumimos frutos secos y semillas sin remover estas partículas, el porcentaje de absorción de los nutrientes presentes en ellos es mucho menor y la digestión se hace más difícil.

Por eso es de suma importancia realizar la activación antes de integrarlos a las comidas. La idea es simular el proceso de germinación exponiendo al fruto o semilla a luz y humedad adecuada.

*Proceso: En un recipiente o frasco de vidrio, poner el fruto o semilla que quieras (lentejas, porotos, arvejas, almendras, linaza, chía, etc) Dejar remojando, idealmente toda la noche (12 horas), la cantidad de frutos o semillas deseadas con agua idealmente filtrada (recomendación: 1 puñado de frutos o semillas por medio litro de agua).

Posterior las 12 horas, eliminar el agua del remojo que nunca debe ser consumida, enjuagar y dejar secar o utilizar de inmediato. Pueden dejar remojando por varios días e ir ocupando de a poco. En este caso aconsejo mantener en refrigeración.

Obtendrán frutos y semillas más blandas, suaves y con evidente aumento de tamaño.

Es importante que los frutos estén crudos sin tostar ya que en este proceso se utiliza altas temperaturas que destruye una gran cantidad de nutrientes.

Etiquetas :