Estudio revela que las dietas bajas en grasas no son saludables

Por Sole Hott @solehott | Martes, 26 de Septiembre de 2017
Estudio revela que las dietas bajas en grasas no son saludables

Si te dijéramos que son las dietas bajas en grasas las que aumentan el riesgo de enfermedades, ¿qué harías? Y es que según un reciente estudio, Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE), comer poca grasa y mucha fruta sería un error.

No, no es una broma. Dentro de las conclusiones que obtuvieron tras la investigación, descubrieron que las dietas altas en carbohidratos son las más peligrosas, no así las altas en grasas.

Esto porque sería el azúcar y el almidón los que aumentan en un 28% el riesgo de muerte temprana y enfermedades cardiovasculares. Asimismo, concluyeron que las dietas bajas en grasas aumentaron hasta un 13% el riesgo de muerte temprana. Todo esto en base a la muestra estudiada.

Los expertos explicaron que si bien el consumo de grasa resultó ser beneficioso, reduciendo el riesgo de muerte temprana en un 23%, si éste es muy alto el riesgo vuelve a aumentar, por lo que debe consumirse un porcentaje equivalente al 35% de las calorías diarias.

Por su parte, las grasas animales y el comentado aceite de coco están en la lista de los aliados, al igual que el aceite de oliva que supera a todos. Mientras que los aceites de semilla no pasan la prueba, quedando dentro de los neutros.

Pero no solo se trató el tema "bajo en grasas", la sal también tuvo su turno. Y aquellas dietas muy bajas en sodio producen, a diferencia de lo que se podría creer, más muerte por enfermedades cardiovasculares. Y si se trata de una persona sana, el aumento de sal no tiene riesgo. De hecho, bajo 5mg al día, es un factor de riesgo para todos.

El cuestionado huevo, junto al pescado, queda en terreno neutro. No son malos, pero tampoco reducen el riesgo. Solo tiene un rol protector cuando algún alimento perjudicial es reemplazado por estos. Las legumbres sí tienen una relación proporcional entre cantidad y beneficios.

Sin embargo, la fruta y las verduras son las que se llevan el protagonismo, ya que según este estudio no se observó ningún efecto beneficioso al aumentar su cantidad de consumo. Es más, las verduras quedaron en la zona de neutros, y la fruta es beneficiosa, pero basta con una al día.

Esta investigación a diferencia de otras incluyó a países que van desde Canadá, la India, Suecia y Sudáfrica, entre otros. Y excluye a Estados Unidos, de ahí su importancia, ya que el país norteamericano es el referente casi en todos los estudios sobre nutrición.

Además, hay que sumarle que no fue una muestra pequeña, fueron 135 mil personas que se estudiaron durante 7 años y en 18 países. Y el estudio se publicó en The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas en el tema.

El objetivo de PURE no es revelar que las grasas son buenas, porque no hay cómo comprobarlo a ciencia cierta, pero sí sirve para desmentir que son malas en su totalidad.

Etiquetas :