Los huevos libres de jaula llegan a Chile. ¿Conoces esta tendencia?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 23 de Febrero de 2017
Los huevos libres de jaula llegan a Chile. ¿Conoces esta tendencia?

¿Sabías que en Chile y en todo el territorio de Latinoamérica la mayoría de las gallinas ponedoras de huevos están confinadas durante toda su vida en jaulas de alambre? Si la respuesta es no, tranquila, pues una gran parte de la población desconoce esta realidad. Y es que estas jaulas conocidas como “jaulas en batería” son tan pequeñas, que las gallinas apenas pueden moverse. Esto, por ejemplo, les impide estirar completamente sus alas o comer tranquilamente.

En el último tiempo, distintas organizaciones han permitido que se conozca más sobre el estado en que muchos países producen huevos para su población, y esto ha motivado a que algunas compañías hayan decidido unirse para fortalecer sus políticas de bienestar animal, con el compromiso de abastecerse de huevos 100% libres de jaulas en toda su cadena productiva. En Chile, esta tendencia también ha llevado a que grandes y pequeñas compañías se sumen a este compromiso con nombres que van desde McDonald's hasta el Grupo Bimbo.



La importancia de este compromiso


Este cambio en la mirada en que se produce este alimento, es muy importante, pues los sistemas de producción libres de jaulas ofrecen generalmente un nivel significativamente mejor de bienestar y permiten a los animales expresar comportamientos más naturales, como caminar, posarse en altura y poner huevos en un nido. El año pasado hubo importantes avances para los animales de producción en este sentido, y Humane Society International (HSI), una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, trabajó junto con varios líderes de la industria alimentaria en la adopción y aplicación de sus políticas de bienestar animal, tanto en Latinoamérica como a nivel global.


Ignacia Uribe,
Gerente de Programas y Políticas Corporativas para Animales de Producción de HSI en Chile, explica   la importancia en este cambio de mirada. "Los consumidores cada vez se preocupan más por la forma en que los animales son tratados en la producción de alimentos, por eso las empresas están trabajando arduamente para satisfacer sus expectativas y también para crear políticas que reflejen mejor sus propios valores corporativos". Y agrega, "estamos felices de expandirnos hacia Chile y trabajar con la industria alimentaria del país para apoyar su transición hacia una cadena de suministro libre de jaulas.


Si recién te familiarizas con este tema y queres conocer algunos de los compromisos corporativos que tienen en nuestro país los huevos libres de jaulas, lee a continuación:

  • Las mayores empresas de restaurantes de Chile ya han anunciado políticas de huevos libres jaulas. Arcos Dorados, que maneja más de 2.100 restaurantes de McDonald's en Chile y en otros 19 países de América Latina y el Caribe, Burger King y Alsea, el mayor operador de restaurantes de Latinoamérica que posee la franquicia de Starbucks en el país, se han comprometido a cambiar a un 100% de huevos libres de jaulas en su cadena de abastecimiento.

  • Los proveedores de servicios de alimentos más grandes de Chile se comprometieron a usar sólo huevos libres de jaulas. Compass Group y Sodexo cambiarán su cadena de suministro de huevo para que sea 100% libre de jaulas. Juntas, ambas compañías sirven decenas de millones de comidas al año en Chile.

  • Las principales cadenas hoteleras, como AccorHotels, Intercontinental Hotels Group, Marriott International y Hilton Worldwide, se comprometieron a abastecerse de productos libres de jaulas a nivel mundial.

  • Los principales fabricantes de alimentos del mundo ya se comprometieron a utilizar sólo huevos libres de jaulas. Grupo Bimbo, la mayor empresa de panadería del mundo, Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, y Unilever ya tienen un compromiso libre de jaulas.

 

¡El cambio está sucediendo! Mientras más son los consumidores que hacen preguntas sobre cómo se producen sus alimentos, especialmente con respecto al trato que reciben los animales, más son las empresas que están entendiendo que un mayor bienestar animal repercute positivamente en sus finanzas. Hoy, tanto clientes como inversionistas se preocupan por el bienestar de los animales de producción, por lo tanto, el confinamiento de animales en jaulas estrechas es antitética y no se coincide con la forma en que la mayoría de los chilenos creen que los animales deben ser tratados.

Etiquetas :