Horario de invierno en Chile: Los beneficios de las mañanas claras

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 10 de Mayo de 2018
Horario de invierno en Chile: Los beneficios de las mañanas claras

¡Atentas! El horario de invierno se avecina y llega este sábado 12 de mayo marcando un nuevo cambio para los chilenos. ¿Tiene más beneficios despertar en mañanas más claras? Definitivamente sí, y aquí te lo explicamos.

"Con la llegada del invierno, la luz de mañana llega a eso de las 8 AM, lo que hace que miles de chilenos se levanten oscuros. Por esto este cambio es el más beneficioso, ya que permite despertar con luz. Despertarnos con luz natural es el principal estímulo para activar el cerebro", asegura Victoria Cargioli, neuróloga especialista en sueño de Clínica Somno.


Amanecer con luminosidad tiene más beneficios. "Ciertamente esto permite que las personas estén más activas y descansadas por la mañana", afirma la especialista. A su vez, agrega que el nuevo horario adelanta también la llegada de la noche, adelantando la somnolencia nocturna.


Para quienes despiertan a las 6 de la madrugada, durante las siguientes dos semanas seguirán haciéndolo a oscuras, mientras avance el ciclo de invierno. "Para ellos puede haber algunos trastornos como cansancio de día, dolores de cabeza, desorientación o falta de concentración y memoria. Esto es normal y lleva un período de adaptación de una semana aproximadamente", añade la neuróloga.


La profesional señala que los niños y las personas mayores son siempre los más sensibles a los cambios horarios. "Los lactantes pueden mostrar alteraciones en su alimentación. Sin embargo, los niños en edad escolar tendrán menos dificultad para despertarse", explica.


Para hacer más llevadero el nuevo horario de invierno, la especialista nos entregó una lista de recomendaciones para tener un buen higiene del sueño y que el cuerpo no sufra con el ajuste de los relojes:


- Acostarse desde el jueves anterior al cambio de horario (10 de mayo) 15 minutos antes todos los días.


- Comer un snack ligero la noche previa al cambio de horario: al dormir una hora más habrá más hambre al despertar.


- Apagar aparatos electrónicos antes de que oscurezca.


- Evitar las siestas luego del cambio de hora. Así el cuerpo se acostumbra más rápido al nuevo ciclo de sueño.


- No llevar trabajo y problemas a la cama. Que esta sea un lugar real de descanso.


- Evitar el consumo de bebidas energizantes, café o alcohol cerca de la hora de ir a dormir.


- Para un mejor descanso, practicar ejercicios de relajación o meditación.


El horario de invierno se mantendrá hasta el sábado 11 de agosto, momento en que los relojes tendrán que adelantarse en 60 minutos para dar paso a un periodo más largo de luz natural en las mañanas y tardes.

Etiquetas :