¿Por qué tejer y bordar ya no son solo cosa de abuelas?

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 10 de Abril de 2017
¿Por qué tejer y bordar ya no son solo cosa de abuelas?

Siempre me acuerdo los "tejes" de mi abuela materna. Imaginen esto, una reunión de amigas, una vez al mes, con un té rico y por supuesto...cada una con su tejido o bordado. Estos últimos hoy reaparecen como la gran terapia antiestrés, pero nuestras abuelas lo reconocieron, sin querer, mucho antes. Y es que efectivamente este pasa tiempo que parecía solo de las abuelas tiene beneficios indiscutibles que lo han convertido en algo terapéutico, además de útil, entretenido y encantador y mucho más.

Los estudios lo confirman y existe una relación directa entre estas actividades y la relajación. Trini Guzmán, creadora de www.cosiobordaotejio.com, está de acuerdo con esto y desde su experiencia personal nos cuenta que para ella "bordar es poder suspender mis pensamientos completamente y entrar en un estado bastante parecido a la meditación en el cual me concentro solo en las puntadas, los colores y en cómo todo va fluyendo libremente para hacer una composición sin planearla".


Actividades de antes que vuelven, antiguamente todas las mujeres sabían tejer, coser y bordar, hoy en día la curiosas también tiene que ver con esa razón. Son pocas las mujeres que lo saben hacer. La buena noticia es que hoy existen muchos cursos y grupos de manualidades para aprender, disfrutar y nutrirse de estas actividades.

Trini Guzmán logra ver eso en sus alumnas, "se empoderan creativamente y logran desarrollar sus propios lenguajes entendiendo el bordado como una herramienta de expresión creativa" y agrega que lo que más disfrute es ver "cómo vuelven a jugar y a conectarse con la creatividad sin frustraciones ni restricciones y como eso es tremendamente satisfactorio".

Los beneficios están a la orden del día y de quien quiera aprovecharlos. El tabú de ser una actividad que solo se realizaba en la antigüedad ha sido completamente derribado y hoy ha vuelto para quedarse.

Dentro de los beneficios que destacan quienes lo realizan, y también quienes lo enseñan, se encuentra:

- Resulta sanador; genera placer, es un sentimiento de alivio que puede durar horas. Hay una relajación no solo física, sino que también lógica.

- Es una forma de reciclaje y revaloriza prendas. Una chaqueta de jeans puede cambiar completamente con un nuevo bordado en la espalda, y así puedes hacer lo mismo con muchas cosas que habías dejado olvidadas en el fono de tu clóset.

- Explora la creatividad, incentiva al cerebro a crear y seguir un patrón, manteniéndote enfocada.

- Te aleja del estrés, reduce la ansiedad, y al estar concentrada en algo específico logra que dejes de lado las preocupaciones del trabajo. Bordando o tejiendo las horas pasan volando.

- Aumenta el autoestima, mejora el ánimo, facilita el buen humor. Con tus propias manos has creado algo. Nos da confianza, cultiva la paciencia e incentiva el esfuerzo.

- Disminuye la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial.

- Entrena el cerebro, te mantiene alerta sobre lo que estás haciendo y te hace pensar. Qué color, qué tipo de punto, qué diseño, etc.

- Favorece la capacidad de concentración al estar enfocada en algo en particular que tú quieres hacer.

- Si lo haces en grupo fomenta la comunicación.

- Obtienes un producto hecho por ti, que se puede tocar y, por lo general, también es útil.

"Para mí lo más relajante es sentir cuando bordo que es un terreno absolutamente mío, donde las reglas las pongo yo y no dejo que la opinión de nadie afecte lo que estoy haciendo. Es cuando me doy la libertad absoluta de hacer lo que quiera en una investigación constante, una exploración permanente cuando desarrollo toda mi curiosidad por las texturas y colores trabajando con los materiales que más me gustan y disfruto", explica la Trini y resulta el resumen perfecto del equilibrio que genera el bordado.


CONCURSO!!!😱!!! En que minuto este instagram superó los 30mil seguidores!!??? Muchísimas gracias a todos quienes pasan por aquí, dejan sus comentarios y su buena onda y han apoyado mi proyecto! Cuando empecé nunca me imaginé que crecería tanto ni tan rápido y estoy infinitamente feliz y agradecida de todo lo que se ha generado desde aquí!!! Muchas gracias de todo corazón ❤ ASÍ QUE TENEMOS CONCURSO PARA CELEBRAR!!!!!! Y que mejor que hacerlo celebrando también nuestra nueva alianza con los bakanes de @revesderecho !!!! Siiiii quizá ya se imaginan de qué se trata!!! Todas esas cosas maravillosas que ven en la foto es un GRAN KIT DE BORDADO E INVESTIGACIÓN PARA DOS PERSONAS 😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱 para ganártelo solo tienes que: -seguir a @revesderecho y a @cosiobordaotejio -comenta en ESTA foto etiquetando a la persona con la que te gustaría compartir este gran kit!! Así de simple!!!!! El sorteo será este lunes así que tienen hasta el domingo para participar !!! Sortearemos DOS KIT PARA DOS PERSONAS!! 😱😱😱😱😱 Que oh si, incluyen dos tijeras de garza dorada mate, y dos enhebradores dmc ❤😍 más todo lo que ven en la foto!!! Lanas, hilos, hilo metálico, tachas, dos tamaños de bastidor, Bolsa y bueno todo todo todo lo que se ve ahí!!! (La plantita no po 😂😂😂) Mucha suerte!!!

Una publicación compartida de Cosío, Bordao, Tejío ® (@cosiobordaotejio) el 5 de Abr de 2017 a la(s) 8:02 PDT

Etiquetas :