¿Todavía no la sacas la revisión técnica ni el permiso de circulación de tu auto?

Por Tamara Glucksmann | Martes, 28 de Marzo de 2017
¿Todavía no la sacas la revisión técnica ni el permiso de circulación de tu auto?

Si eres de las que deja los trámites más lateros siempre para última hora, tranquila, no eres la única. Es más, te ubicas en el grueso de los chilenos que suelen aplazar estos deberes caros y que quitan mucho tiempo.

Y como en todo orden de cosas, cuando dejamos lo imporante para el final, ocurren una serie de errores que terminan entorpeciendo el proceso y dándonos más de algún dolor de cabeza. Hay quienes han llegado a sacar el permiso de circulación ¡sin haber pagado el del año anterior! Y otros que se encuentran con la sorpresa de que sus autos tienen partes de los dueños anteriores. La luz de patente, que muchos no saben ni siquiera que existe, es también uno de los rechazos más comunes.

En M360 te mostramos una lista con todos estos detalles para que cumplas a tiempo con tus trámites y te evites problemas y horas de espera en vano en la revisión técnica o para pagar la patente de tu auto. ¡Toma nota! 


"Hay situaciones insólitas en estos procesos, algunos se sorprenden incluso cuando se dan cuenta, pero de verdad son muy comunes. Por mi experiencia, me ha tocado ver de todo, tanto en las revisiones técnicas, como en los permisos de circulación", señala Cristina Oyanedel, representante de Buses Oyanedel, quien ha trabajado en transporte los últimos 20 años.


Para la revisión técnica, dentro las cosas más comunes que se ven al momento del rechazo, son los fallos de las luces. Eso incluye cualquier luz quemada: de estacionamiento, luz alta, de posición, las de patentes. Cristina señala que "es muy típico que la gente nunca revise las luces de las patentes, porque son muy chiquititas, pero es una de las causas de rechazo más comunes. Incluso varios eclaman porque no pueden creer que el rechazo sea por eso", explica.


Otra razón por la que se dictaminan rechazos es por los neumáticos. "Primero hay que revisar que estén en buen estado de desgaste y, segundo, que no tengan ningún corte o cototo en los perfiles", asegura la experta. Además, hay que chequear los problemas de alineación de que tengan, y que se puede detectar a simple vista cuando se ve una desviación en la trayectoria del auto al soltar brevemente el volante. Esto suele suceder porque el dueño del auto no ha alineado el vehículo en un buen tiempo, o porque el auto tuvo algún golpe y el dueño no se revisó a tiempo.


Siguiendo con las fallas comunes, están los frenos. En específico, en la frecuencia de frenado en los ejes. Además, cuando los cambios de aceite no se han hecho cuando corresponde, es muy posible que se reciba una negativa al momento de sacar la revisión técnica. Por último, Cristina agrega que hay que fijarse en los cinturones de seguridad. Estos deben estar en buen estado y no tener ningún corte y siempre a la vista.


Pero según la experta, sería a la hora de sacar el permiso de circulación donde los usuarios cometen los errores más absurdos. Estos son los más comunes y donde debes poner especial antención: 


Andar sin el permiso anterior. Hay personas que, por el alto costo de su permiso de circulación, lo pagan en dos cuotas (la segunda mitad queda para agosto). Como consecuencia de este "ahorro", a muchos se les olvida pagar esa segunda cuota, y transitan sin saber más de seis meses con el permiso de circulación vencido, y solo cuando lo van a renovar se acuerdan de que deben la segunda mitad.


No revisar las multas empadronadas.
 Hoy es un trámite muy fácil de hacer, ya que estos partes se pueden ver en línea y pagarse junto con el permiso de circulación, "pero hay personas que no pueden pagarlo porque simplemente no cuentan con ese dinero en el momento. No sacar el permiso por tener esta deuda es un grave problema no sacarlo, sobre todo si tomamos en cuenta que el día 1 de abril el control de Carabineros es muy exigente y puedes arriesgarte a una multa o, incluso, a que te quiten el vehículo", explica Cristina Oyanedel.


No revisar las multas del dueño anterior.
 Este es otro problema, ya que muchos de lo que compran un automóvil usado no consideran que tendrán que pagar multas al momento de sacar el permiso de circulación. Sin embargo, se debe considerar que los partes vienen con un desfase de dos años, por lo tanto, si el antiguo dueño cometió infracciones, estas se verán reflejadas en el pago actual. También es posible revisarlo online.

Después de leer esta guía, ya no tienes excusa para seguir atrasada con tus trámites. ¡No los dejes para último minuto!

Etiquetas :