A casi 20 años de la Ley de Adopción en Chile, ¿cuáles son los desafíos?

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 24 de Abril de 2017
A casi 20 años de la Ley de Adopción en Chile, ¿cuáles son los desafíos?

A casi 20 años de la entrada en vigencia de la Ley de Adopción en 1999, más de 8 mil niños han sido adoptados en el país. Si bien este marco jurídico vino a normar una situación que alcanzó ribetes de tráfico de niños, aún existen materias pendientes y desafíos por mejorar el escenario de la adopción en Chile.

Pero, ¿qué se entiende por adopción? la abogada y Directora Nacional del Programa de Adopción de Fundación Mi Casa, Raquel Morales, lo definió en la charla 'Desafíos de la Adopción en Chile', realizada en la Universidad del Pacífico: "La adopción se entiende como subsidiaria a la familia biológica y como un instrumento jurídico que tiene por finalidad el asegurar el derecho del niño a vivir en familia".

La experta plantea que una de las preocupaciones es que en el último tiempo han surgido voces contrarias a la adopción, que abogan por mantener el lazo filiativo con los niños y la identidad biológica de éstos, como si se perdiera cuando un infante es adoptado. Esta propuesta alcanzó el nivel de proyecto de ley, que buscó derogar la actual ley de adopción, sin embargo no contó la voluntad política y se encuentra suspendida.

Como parte de los desafíos en materia de adopción, Raquel Morales planteó la necesidad de generar nuevas figuras de adopción. "Que la adopción cerrada no sea la única opción. Por qué no una abierta o semiabierta. Por qué no, la posibilidad de los niños que hoy tienen 8 o 9 años, a pesar de ser adoptados, puedan obtener algún grado de vínculo con su familia biológica, con los resguardos y las intervenciones profesionales que eviten lo que pueda ser intromisión dañina para el niño. ¿Por qué no? Si el niño tiene una historia, un continuo. Aunque legalmente tenga nuevos abuelos, siempre estarán los biológicos presentes", cuestiona la experta.

También plantea la necesidad de fomentar la cultura de la adopción, donde se entienda que el concepto de familia se ha ido diversificando en su constitución familiar y en el marco legal. La experta pide agilizar los procesos de adopción ya que los tiempos son muy largos y los niños no pueden esperar tanto tiempo para tener una familia.

Entre los puntos necesarios para avanzar en la modernización y perfeccionamiento de la legislación en materia de adopción, enumeró algunos como: perfeccionar la regulación de la entrega voluntaria del hijo en adopción, validando solo la opción de los padres biológicos; establecer legalmente la concesión de subsidios estatales en casos de adopción de niños con necesidades especiales; y modificar el orden de prelación de los postulantes de adopción, puesto que hoy se privilegia a los matrimonios en Chile y luego internacional, y luego a los solteros, viudos, etc.

Etiquetas :