¿Cómo entrenar el piso pélvico durante el embarazo?

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 26 de Octubre de 2016
¿Cómo entrenar el piso pélvico durante el embarazo?

Durante el embarazo las mujeres reciben mucha información. Mantener una alimentación saludable, evitar el estrés, tomar fierro, dormir la cantidad de horas que pide el cuerpo y una serie de recomendaciones más.

Dentro de esas, una de las que está ganando terreno en los últimos años es dedicarle tiempo a la preparación del piso pélvico.

¿De qué se trata?

El piso pélvico es un grupo de músculos ubicados en la zona baja de la cavidad abdominal, que conforman una especie de hamaca donde se encuentra anclada la pelvis.

Para los entendidos en la materia, la importancia de la ejercitación de esta zona durante el embarazo, es fundamental.

“El embarazo, es un factor que puede predisponer a debilidades del piso pélvico, porque se agrega el peso de la guagua. El entrenamiento de esta musculatura ayuda a prevenir su debilidad y aumenta la recuperación post parto”, comenta Javiera Pinto, kinesióloga  de KMP.

La profesional lleva varios años enseñando a embarazadas a fortalecer esta área, pues su debilidad puede producir diferentes complicaciones como incontinencias urinarias, fecales, prolapsos, etc, todas situaciones muy comunes luego de dar a luz.


“Nuestro cuerpo está diseñado para parir. No debemos asustarnos pensado que al tener un hijo nuestro piso pélvico quedará muy dañado. Debemos trabajarlo para que tenga más elasticidad durante el parto y para que la recuperación de este sea óptima”, agrega Javiera.


Si bien puede ayudarte, no es necesario ir a un lugar a entrenar el piso pélvico, pues los ejercicios son tan sencillos que se pueden realizar fácilmente en la casa.

 

Para la kinesióloga de KMP, antes de empezar a trabajar el piso es fundamental considerar 3 factores:

1. Localizar la musculatura del piso pélvico: para adquirir conciencia de esta musculatura un buen tip es interrumpir la orina. Cuando se realiza este ejercicio es muy fácil identificar la zona muscular a trabajar.

2. Realizar correctamente el ejercicio: para un correcto entrenamiento del piso pélvico es fundamental no activar la musculatura abdominal. Si se siente presión en esta zona es una  señal de que algo se está haciendo mal.

3. Tener en cuenta otros factores: no solo el peso de la guagua puede contribuir a debilitar el piso pélvico. También puede influir el deporte de alto impacto y la obesidad.

 

Con los principios claros, se puede empezar con los ejercicios

 

Primer ejercicio:

 

Sobre un balón de pilates o sentada a lo indio, respirar profundo y activar el piso pélvico sintiendo que este se despega de la superficie del balón o del piso. Procurar no contraer los abdominales. Este ejercicio es básico y ayuda a identificar correctamente la musculatura. No olvidar inspirar y exhalar en el proceso. Repetir 10 veces.

 

Segundo ejercicio:

 

De espalda en el suelo, flexionar las rodillas manteniendo los pies apoyados en la superficie. Respirar profundamente al mismo tiempo que se infla el abdomen. Al exhalar, activar el piso pélvico durante 5 segundos. Repetir 10 veces. A medida que avance el entrenamiento, aumentar la activación del piso pélvico en 5 segundos. Si se siente presión en el centro del cuerpo corregir la acción.

 

Tercer ejercicio:

 

De espalda sobre el suelo, respirar profundo, activar el piso pélvico y levantar los glúteos de la superficie hasta quedar como una plancha. Mantener 5 segundos y bajar suavemente. Es importante realizar la fuerza del levantamiento con las piernas. Repetir 10 veces.

Mantener el piso pélvico reforzado, no solo tiene beneficios positivos para la recuperación del parto.

 

“El cuidado del piso pélvico es vital en la vida de la mujer, no solo tiene una función para contener la orina, sino también en la vida sexual”, cuenta la profesional de KMP.

 

En Kinesiología y Medicina Preventiva existen dos tipos de planes para esta zona del cuerpo. El primero está destinado a todas las mujeres y el objetivo es prevenir su debilitamiento. El plan contempla 12 sesiones personalizadas con previa evaluación kinésica. Valor $204.000. Para las embarazadas este centro ofrece un plan de entrenamiento específico para esta etapa de la mujer, con clases personalizadas desde 1 a 3 veces por semana. Valor $136.000, ocho clases al mes. Ambos planes cuentan con reembolso de isapre. Más información en www.kmp.cl

 

 

 

 

 

 

Etiquetas :