Depresión postparto masculina, los hombres también lloran

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 13 de Abril de 2018
Depresión postparto masculina, los hombres también lloran

Si bien el porcentaje puede ser considerablemente menor que en el caso de las mujeres, la realidad es que a los hombres también les puede ocurrir luego del nacimiento del bebé. 

Mientras que en las mujeres se trata de un 40%, en el caso de los hombres va desde un 4% hasta un 10%, y los síntomas se caracterizan por tristeza, irritabilidad y agresividad. 

La depresión postparto es un estado ánimico que incluye no solo el hecho de sentir tristeza o falta de motivación, sino que también problemas a la hora de cuidar al pequeño recién nacido o, directamente, aislamiento. 

En el caso de hombres esto ocurre, generalmente, entre los 3 o 6 meses después del parto. Y aun cuando son las mujeres las que más cambios sufren durante el embarazo y en el parto mismo, a ellos también puede afectarles de forma física y psicológica. 

Como te señalábamos anteriormente, los síntomas más frecuentes son, además de la pena, la irritabilidad y la agresividad. Todos los hombres son diferentes y no se puede generalizar, pero los cambios de humor drásticos son los que más llaman la atención de las parejas de aquellos hombres con depresión postparto. 

Y según los expertos, la causa sería similar a las de las mujeres: los miedos. Miedo a cuidar al recién nacido, a criarlo, a que le pase algo, a que sea mucho para ellos, etc. Otra de las cuasas es el hecho de sentirse excluídos del proceso, para luego llegar al peso de la paternidad de golpe. 

Padre y madre viven el embarazo, el postparto y la crianza de forma diferente y, por lo mismo, muchos de ellos señalan que no se sientes padres hasta el día en que sus hijos nacen. 

Ahora bien, ambos tienen su parte que aportar en todo esto. Algunos pediatras señalan que los hombres suelen ser más prácticos cuando van a la consulda médica ya que ven las cosas con más claridad, sin tanta interferencia emocional, algo que para las mujeres es casi imposible de evitar. 

La recomendación de los expertos y la clave para superar la depresión postparto, es tener claro que no están solos, que la llegada de una guagua es un gran cambio para todos, que no deben exigirse tanto y que formen equipo con la pareja. Hay que alejarse de pensamientos negativos o separatistas y ser constructivos. Eso sí, los especialistas destacan que si la sensación de desborde es demasiada y sienten que no pasa, es mejor consultar con un profesional que los asesore.

Etiquetas :