Propóleo: Un gran descubrimiento para combatir la infertilidad

Por Sole Hott @solehott | Martes, 10 de Abril de 2018
Propóleo: Un gran descubrimiento para combatir la infertilidad

Sabemos que el propóleo es muy bueno para la salud, es una sustancia natural que obtenemos de las abejas y aporta positivamente en nuestro organismo. Y la ciencia ha sumado un argumento más a su poderosa capacidad, ya que según investigaciones recientes, el propóleo podría aportar una solución para mejorar la fertilidad de mujeres que padecen de endometriosis.

Hace un tiempo te contábamos que 1 de cada 10 mujeres sufre de endometriosis y no lo sabe. Una enfermedad crónica que no tiene tratamiento que lo cure y que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, invadiendo otros órganos. Además produce fuertes dolores durante el período menstrual o dolor pélvico crónico y puede ser causa de infertilidad femenina. 

De hecho, de las parejas infértiles, entre un 30 y 50% de las mujeres pueden padecer la patología. Y de aquellas con endometriosis un 50% puede padecer de infertilidad. De ahí la importancia de detectarla a tiempo. 

Si bien se puede realizar una intervención quirúrgica, el propóleo que las abejas producen para sellar su colmena, tiene propiedades terapéuticas, sobre todo antimicrobianas y antioxidantes, y ahora la ciencia a sumado una propiedad más que esá relacionada con la infertilidad en estos casos. 

Según el estudio Fertility and Sterility el propóleo podría contribuir a mejorar la fertilidad y salud reproductiva femenina. Los investigadores tomaron un grupo de mujeres diagnosticadas con endometriosis leve e infertilidad primaria (sin embarazos anteriores y con dos años intentando concebir sin éxitos), lo dividieron en dos y a uno se les dio 500 mg de propóleo dos veces al día por nueve meses. El otro grupo tomó un placebo. 

El resultado fue sorprendente y el porcentaje de embarazos fue de un 60% en el grupo que tomó el propóleo de 500 mg de propóleo, versus el 20% en aquellas que tomaron el placebo. Y no registraron efectos adversos. 

Estos resultados se suman a los recientes descubrimientos de la ciencia sobre la endometriosis y abre nuevas vías de investigación sobre esta sustancia clave y los beneficios de tomarlo, con su principal ventaja de ser natural. 

Y, por si fuera poco, resulta que el propóleo no sería el único producto de las abejas que ayudaría a mejorar la fertilidad; también lo haría el polen. Este último aumenta la líbido femenina y mejora la calidad de los óvulos, además de usavizar los malestares menstruales. 

¿Qué tal?

Etiquetas :