Este es el método infalible para que tus hijos te obedezcan

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 18 de Enero de 2018
Este es el método infalible para que tus hijos te obedezcan

Hay personas que dicen que hoy los niños están más desobedientes que antes. La explicación a esta situación no es que la evolución los ha llevado a ser más voluntariosos en sus acciones, sino algo mucho más obvio y elemental.

Antiguamente los padres eran figuras de respeto y admiración no solo por ocupar una figura jerárquica, sino porque practicaban algo que sin duda les daba un valor extra frente a sus hijos: predicaban con el ejemplo.

No actuar acorde a lo que se dice es el primer factor por lo que los niños de hoy les han perdido el respeto a sus padres y ya no les hacen caso.

Uno de los elementos que más conflicto genera en la relación de obediencia entre los hijos y los padres en la época actual es la tecnología.

La irrupción de esta en la sociedad, especialmente en los núcleos familiares, no ha logrado ser bien manejada por algunas personas. Los papás exigen a sus hijos no utilizar los celulares en las instancias familiares, pero son ellos los primeros en romper su propia regla.

Los niños de hoy sienten una injusticia asociada a esta conducta, pues consideran que muchas veces las normas del hogar solo valen para los más pequeños. Así queda claro en el estudio Not at the Dinner Table: Parents’ and Children’s Perspectives on Family Technology Rules, desarrollado por las universidades de Michigan y de San Francisco, en Estados Unidos.

La investigación analizó el caso de 249 padres e hijos de ese país con el propósito de averiguar cuáles eran las demandas más comunes de los jóvenes con respecto al uso de celulares de sus progenitores.

Los resultados arrojaron que los niños consideran que los papás hacen un uso irresponsable y poco saludable de sus aparatos móviles delante de ellos. Asimismo exigen que los padres sigan las mismas reglas que se les imponen a los menores. Además están de acuerdo a establecer horarios y momentos para el uso de la tecnología, con el fin que esta no interrumpa la comunicación familiar.

Los niños aprenden la mayoría de sus conductas por imitación, por lo tanto los “Gatica” (predican, pero no practican) solo están contribuyendo a enviar señales de crianza contradictoria a sus hijos, que influirán directamente en su conducta.

Etiquetas :