5 Consejos para que tu hijo no repita de curso

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 6 de Octubre de 2017
5 Consejos para que tu hijo no repita de curso

La responsabilidad de mejorar el rendimiento escolar de los niños genera inquietud en los padres, sensación que en ocasiones es traspasada a los hijos y puede intervenir en su proceso de aprendizaje. Por eso, para dejar de preocuparse y comenzar a "ocuparse" de la situación, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Cristina Achavar, entrega algunas recomendaciones para intentar revertir la situación.

Según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, Pisa -por su sigla en inglés-, uno de cada cuatro alumnos de 15 años en Chile repite. Nuestro país tiene el quinto porcentaje más alto de repitencia, con 24,6% promedio, mientras que la media de la Ocde se sitúa en 11,3%. La alta tasa obtenida ha obligado a las autoridades en educación a replantearse la repitencia como una medida pedagógica, debido a que la práctica responde a que el alumno que no pasa al siguiente curso, pueda aprender más. Sin embargo, no se estaría logrando el objetivo.

Cristina Achavar comparte cinco tips para los padres con hijos en riesgo de reprobar:

1. Ejercita la atención focal. No todo es igualmente relevante a la hora de estudiar contenidos escolares. Es indispensable apoyar a los niños y niñas a centrar atención en la información importante. Es necesario evitar la atracción hacia otros estímulos del medio circundante que pudiese interferir la concentración. Para ayudar a este proceso, se recomiendan ejercicios de relajación, contemplación y escucha activa. La música clásica también ha probado ser un elemento que favorece focalizar la atención.

2. Apoya el mejoramiento de la memoria de trabajo. A pesar de que el aprendizaje es un proceso complejo, igualmente se basa en procesos cognitivos básicos. Este es el caso de la memoria. Las tareas de alta demanda cognitiva exigen la utilización de información on line, es decir, la resolución de problemas con respuesta concisa. Este tipo de memoria, se puede favorecer a través de técnicas que permitan codificar la información, por ejemplo a través del uso de siglas, asociaciones conceptuales y transformación de la información (hacer esquemas, dibujos, canciones, etc). Esto facilita el almacenamiento y retención de la información.

3. Promueve la autorregulación y un clima propicio. Todas las actividades mentales están mediadas por la vida emocional. El estudio no es la excepción. Para iniciar cualquier proceso de aprendizaje que requiere dedicación y esfuerzo cognitivo, es necesario crear un clima favorable. Esto activa los centros cerebrales de atención y motivación. Considerando la presión que involucra el proceso de cierre de año escolar, es aconsejable realizar ejercicios de relajación para calmar la ansiedad.

4. Plantea la comunicabilidad de lo leído. Si el estudio involucra la lectura de textos técnicos o que exponen explicaciones, lo recomendable es proveer el espacio para que los estudiantes puedan "recontar" lo que estudiaron, ya que el hecho de exponer a otro ayuda a comprender los contenidos. Los estudiantes suelen destacar o marcar los textos que leen, lo cual puede resultar engañoso desde el punto de vista del aprendizaje.

5. Posterga lo más posible el uso de recompensas. Si bien es cierto, los "premios" o incentivos son beneficiosos para el aprendizaje, tienen que estar correlacionados con los niveles de desempeño. Para promover la autorregulación y el deseo de superación, es necesario suspender lo más posible las gratificaciones, con el fin de crear un carácter más autorregulado. También conviene utilizar refuerzos positivos más que negativos, ya que estos últimos podrían estereotipar la conducta de los niños y niñas (por ejemplo, llamar "flojo" a un niño o niña, podría hacer que él o ella lo incorporara como un atributo propio y permanente).

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