Gestación subrogada, ¿Es posible realizarla en Chile?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 8 de Noviembre de 2017
Gestación subrogada, ¿Es posible realizarla en Chile?

Luego de que se conociera la noticia de que la actriz Jennifer Aniston se convertiría en madre por gestación subrogada, la incógnita sobre cómo este tema se aplica en nuestro país surgió de inmediato.


Y es que siempre ha provocado dudas, críticas y por supuesto, resquemores. Preguntas tan fundamentales como si esta técnica es legal en nuestro país son las primeras que surgen. Según explica el Dr. Ricardo Pommer, Jefe de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, la maternidad subrogada no es ilegal en nuestro país, pero sí tendría algunos problemas. El principal se originaría cuando nace la guagua, porque en Chile legalmente es madre quien da a luz. En otras palabras, no existe la maternidad genética, sino una "maternidad de vientre". Por lo tanto, incluso en casos que médicamente estarían justificados, aquellas mujeres que recurren a un útero subrogado quedan bajo el total desamparo legal, sin ser ilegal.


¿Por qué hay parejas que eligen la gestación subrogada?


Existen dos motivos para recurrir a ella: médicos y sociales. En el primer caso, cabe recordar que esta técnica surgió exclusivamente para indicaciones médicas específicas: mujeres que nacieron sin útero por padecer una alteración congénita -como el Síndrome de Rokitansky- o mujeres que perdieron su útero por un accidente, por una infección o por un cáncer cervicouterino diagnosticado tardíamente.

Dentro del grupo de mujeres que lo realiza por razones médicas, también están aquellas que en embarazos anteriores sufrieron de placenta acreta o placenta adherida. Se trata de una condición que puede poner en riesgo la vida de la madre, como es el caso actual de Kim Kardashian quien, por dicha razón, optó a la maternidad subrogada para tener a su tercer hijo.

En todos estos casos, se trata de pacientes que, pese a que no tienen su útero o que por razones médicas no pueden gestar una guaguaen su útero, sus ovarios y óvulos están completamente sano

Hay otro grupo de mujeres que por motivos no médicos deciden recurrir. Como tal pueden producir perfectamente embriones que podrían implantarse en el útero de otra mujer, que en Latinoamérica se conocen como "ayudadora" o "colaboradora". Se trata de mujeres profesionales de un exitismo máximo que no están dispuestas a cargar a sus hijos, porque un embarazo no encaja en su modelo de vida, dado que podría perjudicar su desarrollo profesional, o mujeres que trabajaban con su cuerpo, como el caso de las modelos.

Maternidad subrogada vs vientre de alquiler 

Según el Dr. Pommer, el desprestigio de esta técnica surge cuando, incluso por indicaciones médicas, se presta el útero por medio de un pago o un chantaje económico. "Precisamente ha sido ese comportamiento el que ha llevado que esta técnica sea mal llamada "vientre de alquiler", y que ha provocado el desprestigio de la misma", señala.


En Chile no existe un problema legal si una mujer decide recurrir a esta técnica. El problema surge cuando nace el bebé. "Yo puedo perfectamente estimular a una mujer que no tiene útero y fecundar esos óvulos con el semen de su pareja, que luego se convertirá en un embrión que se puede implantar en una "colaboradora" o "ayudadora", que – por ejemplo – puede ser su madre, es decir, la abuela del embrión, quien será la persona que en aras de ayudar a su hija va a gestar a ese ser humano. Ahí no hay nada ilegal", ejemplifica el profesional.

El problema surgirá cuando esa guagua nazca, porque en Chile es madre quien realiza el acto de parir. Por lo tanto se corre el riesgo de que durante el embarazo la "ayudadora" legítimamente, se enamore del niño y una vez que nazca, se niegue a entregarlo. A su vez, también puede ocurrir que si la guagua viene con una enfermedad, los padres biológicos decidan no tenerlo y dejan en el total desamparo al pequeño que viene en camino y a la mujer que prestó su útero.

Si bien en los países que esta técnica está legalizada existen contratos claros que resguardan legalmente a cada una de las partes, es importante indicar que siempre existirán riesgos que van más allá de lo legal. Desde un punto de vista médico no existe ningún riesgo, salvo los mismos a los que se ve expuesta cualquier mujer embarazada.

"Es difícil pensar que llevar en un vientre a un ser humano durante nueve meses no genere un vínculo y todo lo que ello conlleva. Sin duda que esta técnica plantea un tema complejo que -por lo menos en los casos médicos- se solucionará una vez que el trasplante de útero sea accesible para todas las personas que perdieron su útero por una condición genética, un accidente o una patología", finaliza el doctor.

 

Etiquetas :