Niños frente al televisor, ¿Cuál es el límite?

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 11 de Enero de 2018
Niños frente al televisor, ¿Cuál es el límite?

Muchos padres discuten a diario sobre si es bueno o no que los niños vean televisión. La verdad es que la TV por sí misma no tiene nada de malo, es más, proporciona diversión y el mantenernos al día. Sin embargo, hay que tener claro el efecto que puede tener esta en los niños y la influencia que ejerce afectando incluso su salud. No podemos olvidar que los niños también deben jugar, pintar, leer y estar al aire libre.

Se estima que los niños pasan unas 4 horas al día frente al televisor mientras los adultos realizan otras actividades. Es más, los más pequeños, aquellos entre 8 meses y 2 años de edad, pueden llegar incluso a pasar 5 horas y media. ¿Cómo se explica esto? Se debería al período de "descanso" que los padres necesitan para salir de la monotonía de cuidar tantas horas seguidas a sus hijos.  

El punto clave no es que los niños vean televisión, sino que el tipo de programas que ven tiene influencia directa en su conducta. De hecho, un estudio reciente descubrió que el desarrollo conductual de los niños entre 3 y 5 años se ve directamente afectado por la calidad televisiva. 

Asimismo, se descubrió que cuando los papás reducen la exposición a programas más agresivos y los cambian por aquellos educativos, los niños se muestran más fáciles de manejar, empáticos y amables y se preocupan por los demás. Y esto se mantuvo incluso cuando estuvieron expuestas a más de 5 horas de televisión. 

Por lo mismo, los expertos recomiendan no solo tener un límite de horas, sino que también de calidad. Esta es la recomendación formal según la edad. 

1. De 0 a 3 años. Los expertos hacen principal énfasis en que los niños menores de 2 años no deberían pasar tiempo alguno frente a la televisión o cualquier tipo de pantalla como iPad o teléfono. Ellos deben dedicarse a realizar actividades que los ayuden con su desarrollo de psicomotricidad gruesa como gatear y caminar, y de la psicomotricidad fina como agarrar una cuchara o tomar algo con la mano. Así como también practicar la comunicación vervbal y no verbal. Lo que sí pueden hacer es escuchar música. 

2. De 3 a 5 años. La Aacademia Estadounidense de Pediatría recomienda en este caso no más de 2 horas diarias frente a cualquier tipo de pantalla. Todas suman en conjunto, no es mejor pasarles el iPad o el teléfono en vez de la televisión, es lo mismo. Y durante este tiempo ojalá vean programas de los que puedan sacar algo a su favor, eliminar lo violento o agresivo. 

3. Escolares y adolescentes. Aquí la recomendación parte por no tener televisores en el dormitorio de los hijos, ya que se les fomenta que se duerman viendo televisión. Tanto los escolares como los adolescentes deben dormir en promedio 8 horas, para así tener un óptimo desarrollo físico, mental y educativo. Además, al estar el televisor ubicado en lugares comunes, los padres pueden ver lo que ssus hijos están viendo. 

La TV no es solo una herramienta útil, sino que también es un momento para disfrutar en familia. Pero como en todo aspecto de la vida, los extremos nunca son buenos y la moderación es clave. 


Etiquetas :