¿Tu hijo se hace pipí en la cama? 5 claves para manejarlo

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 21 de Enero de 2018
¿Tu hijo se hace pipí en la cama? 5 claves para manejarlo

Para muchos papás es un TEMA el que sus hijos se hagan pipí por las noches. Aunque muchos crean que retándolos conseguirán revertir el problema, lo concreto es que esa está lejos de ser la solución. La enuresis nocturna, nombre oficial de esta condición corresponde a una situación temporal que tiene relación directa con el desarrollo del menor.

Por lo general, hacerse pipí sucede de forma involuntariamente y cada niño lo supera naturalmente con el crecimiento. La causa se debe a una sobreproducción de orina o por la reducción de la capacidad de la vejiga. Esto puede ocurrir por factores genéticos y hereditarios.

Para que los padres sepan cómo manejar bien esta condición al interior del hogar, es fundamental derribar los mitos que existen al respecto. Estos son los principales: 

¿Se puede enseñar a los niños a no hacerse pipí durante la noche?

- NO. No se puede entrenar a los niños porque no lo pueden controlar y lo superan naturalmente.

¿Usar productos para evitar que el niño moje la cama prolongará el problema?

- NO. Esta situación se revertirá sola. Una buena opción es usar sabanillas para poner sobre las sábanas. Estas ayudarán a proteger el colchón y ofrecerán más comodidad al niño.

¿Es bueno utilizar el método de la recompensa para acabar con el problema?

- NO. El refuerzo positivo no tiene un efecto en este caso. El niño no lo puede controlar, por lo que esto solo contribuiría a frustrarlo cuando “falle”.

¿Sirve si levanto al niño para ir al baño en la noche?

- NO. Esto no asegura que el niño pueda controlar su micción después de ir al baño. Es mejor dejar que el niño descanse sin interrupciones.

¿Es una enfermedad que el niño moje la cama?

- NO, en ningún caso. Es una situación temporal que se supera con el desarrollo. 

Etiquetas :