Vuelta a clases: 5 claves para enfrentar la ansiedad

Por Sole Hott @solehott | Martes, 28 de Febrero de 2017
Vuelta a clases: 5 claves para enfrentar la ansiedad

Se terminaron las vacaciones y el panorama para los niños suele parecer poco alentador, al mismo tiempo les producirles mucha ansiedad. Por lo mismo, el psicólogo e hipnoterapeuta, José Luis Rojas enseña a los padres a reducir el estrés, no solo de los niños, sino que también el de ellos mismos, ya que esta época del año suele afectarlos a todos.

Volver al colegio es un cambio importante en la rutina que vivieron los últimos meses, por lo que genera sentimientos encontrados. Si bien algunos niños quieren regresar para ver a sus amigos, hay otros que no quieren dejar el 'modo vacaciones'. Esto les provoca episodios de ansiedad que -además- se ven afectados por el cambio y adaptación a los horarios.

"Por un lado se terminaron las vacaciones y hay que levantarse temprano, volver a los problemas de traslado, y a una rutina y por otro lado las ganas de reencontrarse con sus compañeros de colegio y retomar las amistades, es un incentivo. Este panorama genera un poco de ansiedad por retomar el nuevo año lectivo, nuevas materias, nuevos profesores y en ocasiones nuevos compañeros, si han entrado a otro establecimiento educacional", señala José Luis Rojas.

Y es que el cambio horarios resulta fundamental. Hay que volver a acostarse más temprano y naturalmente levantarse también. Justamente esto es lo que aumenta la ansiedad y el estrés en los menores.

"Los padres también se ven afectados, sobre todo cuando los niños son pequeños porque comienzan los tacos, las "carreras" en la mañana por utilizar el baño, tomar desayuno, tener todo lo necesario en la mochila, la preparación de las colaciones, toda una rutina, que se había olvidado en el periodo estival".

El psicólogo entrega 5 recomendaciones para disminuir esta ansiedad y hacer más llevadero el regreso:

1. Que los niños se acuesten a una hora prudente y eliminar la televisión o dispositivos electrónicos, al menos media hora antes de acostarse.

2. Que dejen su mochila y ropa preparada el día anterior.

3. Que usen despertador sobre todo las primeras dos semanas de clases, hasta que puedan despertar solos si es posible.

4. Si es el primer día de clases de un niño, hacer que se sienta apoyado por sus padres para evitar la angustia de separación y el estrés.

5. Que los padres se interesen en la experiencia de los primeros días de clases y se hagan el tiempo para hablar con sus hijos.

Etiquetas :