¿Cómo cuidar a nuestras mascotas en época de vacaciones?

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 8 de Enero de 2018
¿Cómo cuidar a nuestras mascotas en época de vacaciones?

Ya llegó enero y muchas familias comienzan a planificar sus vacaciones de verano. En este momento la interrogante que surge entre quienes tienen mascotas es: ¿las llevamos o las dejamos en la casa? Es muy probable que un perro pueda ser trasladado con mayor facilidad y autonomía, pero qué pasa con el resto, como gatos, hamsters o pájaros... ¿Es mejor dejarlos? ¿Qué cuidados tienen que recibir? Aquí te lo aclaramos.

Dejar a tu mascota en casa

Si vas a dejar a tu mascota encargada con algún vecino o familiar, Gonzalo Chávez, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, recomienda que la persona a cargo tenga afinidad con la mascota, "ya que no es suficiente que se preocupe de limpiar el lugar, darle la comida y cambiarle el agua, sino que en los casos que corresponda, habrá que darse el tiempo de pasearlos, jugar con ellos y limpiar el lugar donde se encuentren. Si en cambio optan por dejar a sus mascotas en un hotel para animales, lo ideal es visitar previamente el lugar para ver in situ las instalaciones, confirmar que cumple con lo básico para asegurar un buen nivel de bienestar y constatar que el personal a cargo tiene las competencias necesarias para cuidar animales", aclara.

Viajar con tu mascota

Si decides llevarla contigo, el panorama cambia. "Si el viaje lo van a realizar en auto, no hay que olvidar que los perros, al igual que todos los pasajeros del vehículo, deben viajar sujetos por un cinturón de seguridad. Existen unos que han sido especialmente diseñados para estos efectos, que se deben sujetar a un arnés, evitando así que la mascota se pueda caer o salir eyectada ante un frenazo brusco", explica Chávez. También, agrega que se pueden transportar en un canil del tamaño apropiado para la mascota. Asimismo, se tiene que considerar que el animal debe hidratarse cada cierta hora, se recomienda hacerlo cada 2 o 3 horas de acuerdo a sus necesidades y realizar un poco de ejercicio, ya que los viajes largos también son agotadores para ellos.

Viajes en avión

La tercera opción de transporte son los aviones, y existen diferencias de acuerdo a la línea aérea. "Algunos aviones permiten viajar con animales pequeños en la cabina, hasta 10 o 12 kilos de peso, y otras sólo lo hacen con los animales en la bodega. Sin embargo, los aviones cuentan con un espacio destinado para ello, donde se controla la temperatura y la presión. Si va a viajar al extranjero con animales, debe informarse en el consulado del país de destino sobre los certificados sanitarios con los que debe contar el animal y consultar, además, en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) cuáles son los requerimientos para reingresar con un animal a Chile", asegura experto. 

¡Ojo! Según la legislación actual, solo los médicos veterinarios pueden emitir un certificado de salud y este no puede tener una antigüedad de 10 días. Los animales deben tener el chip (Ley Cholito) y, además, se debe contar con el Certificado Zoosanitario de Exportación que emite el SAG.

Etiquetas :