¿Tu mascota pelecha en exceso? Esto lo explicaría...

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 16 de Marzo de 2017
¿Tu mascota pelecha en exceso? Esto lo explicaría...

¿Estás aburrida de vivir aspirando el pelaje que tu mascota deja en el suelo, sillones y otros rincones de la casa? Los dueños de perros y gatos estamos acostumbrados a que -por lo menos dos veces al año- nuestras mascotas vivan el proceso de renovación natural de su pelo. Sin embargo, hay veces que esto ocurre mucho más seguido de lo que quisiéramos. Si este es el caso de tu mascota, es momento que dejes la aspiradora, pues ahí no está la solución.

Que tu mascota peleche demasiado se puede deber a varias razones, desde la preparación normal del pelaje para el cambio de estación hasta algunas enfermedades.

“Los males más comunes son de tipo inmunitario, por alergia a las picaduras de pulgas u otros alérgenos, y los de tipo infeccioso, como las comúnmente llamadas tiñas o las sarnas, provocadas por ácaros. Por último, está la alopecia por trastornos hormonales y nerviosos por cuadros de estrés. Todas estas son causales de pérdida de pelo en nuestras mascotas, por lo que el diagnóstico de la génesis del problema es fundamental para lograr un correcto tratamiento”, comenta Patricio Moreno,  médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Existen razas más propensas a sufrir este tipo de trastornos, siendo los de pelaje largo los más comunes, como el siberiano, Alaskan Malamute, Golden Retriever y los Ovejeros Alemanes. En el caso de los gatos, encabezan la lista los persa y los domésticos de pelo largo.

Sin embargo, existe una causa mucho más común para explicar la caída del pelo y que no tiene que ver con una enfermedad: la alimentación.

Si tu perro está pelechando más de lo normal, lo primero es revisar su comida, pues los productos de menos calidad suelen predisponer a que el pelaje se caiga, pues son bajos en ácidos grasos como el Omega 3 y 6, elementos que ayudan a que el pelo esté fuerte, brilloso y abundante. Una excelente alternativa es preferir cualquier alimento rotulado como Premium o Súper Premium.

Si probaste cambiar la alimentación y el problema continúa, la causa más probable antes de pensar en una enfermedad son las picaduras de parásitos como pulgas y garrapatas. Para evitarlo, es fundamental calendarizar las desparasitaciones, ojalá cada tres meses. “Es más común de lo que se piensa la pérdida del pelaje por picaduras de pulgas, incluso en perros de departamento sometidos a baños y peluquerías semanales, ya que los propietarios confunden el aseo de la mascota con la desparasitación. Esta última debe ser con productos farmacológicos o químicos que las protejan”, agrega el Dr. Moreno.

Finalmente, la tercera razón más común de la alopecia en las mascotas es la falta de cepillado. Hacerlo una vez a la semana ayuda a eliminar el pelaje muerto y fortalecer la firmeza del nuevo y sano. “El cepillado ayuda a que el pelaje sano crezca y se mantenga más sano por estimulación de receptores en la piel, que a su vez también favorece la circulación y baja los estados de ansiedad en nuestras mascotas”, añade el profesional.

Entonces, no debes olvidar:

 

- Mantener a tu mascota con una buena alimentación, ojalá con alimentos altos en Omega 3 y 6.

- Desparasitarla interna y externamente cada máximo 3 o 4 meses.

- Cepillarla semanalmente.

- Consulta con tu Médico Veterinario -al menos- dos veces al año para descartar enfermedades a la piel.

 

Si necesitas más información puedes consultar en www.mascotasonline.cl   

Etiquetas :