Consulta preconcepcional: Los beneficios de planificar el embarazo

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 29 de Agosto de 2017
Consulta preconcepcional: Los beneficios de planificar el embarazo

El momento de decidir "ponerse en campaña" para tener un hijo es un gran paso para todas las parejas, uno que se toma con mucha ilusión, pero también con preocupación.


Una de los grandes miedos para cualquier padre es que su hijo no nazca sano. Es por eso que hace un tiempo surgió la consulta preconcepcional como una opción para lograr un mejor resultado del embarazo tanto para las madres, como para sus hijos.

¿Jamás habías escuchado el término consulta preconcepcional? Te contamos que esta instancia médica favorece tanto a las mujeres sanas como a las portadoras de patologías preexistentes como hipertensión arterial, diabetes, depresión y otras enfermedades orgánicas.

De acuerdo a lo que nos cuenta el Dr. José Andrés Poblete, Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS, el concepto de consulta preconcepcional es utilizado por mujeres que están planificando un embarazo y que acuden al médico con el fin de obtener información para lograr el mejor estado de salud antes de la concepción.

Según el Dr. Poblete, en Chile este tipo de consultas ha ido aumentando en el sector privado de salud, especialmente entre pacientes corresponde a mujeres profesionales, mayores de 35 años que están planificando su primer embarazo. En tanto, en la salud pública, el incremento de este tipo de consulta ha sido moderado.

"El objetivo de la consulta preconcepcional es identificar el riesgo reproductivo, implementar intervenciones que permitan eliminar, modificar o disminuir el riesgo de morbilidad, muerte materna y perinatal (feto desde las 22 semanas de gestación y hasta la primera semana de vida extrauterina), además, en los casos en que amerite, se realiza asesoría oportuna en relación al método de planificación familiar más adecuado para mujeres con riesgo reproductivo", explica el especialista.


Reducir riesgos de patologías existentes

El gineco-obstetra señala que un adecuado control previo al embarazo permite reducir los riesgos de patologías ya existentes como hipertensión arterial, diabetes u otras enfermedades crónicas o, incluso, detectarlas. En esta etapa el especialista puede indicar cambios de fármacos por aquellos más seguros de usar durante el embarazo. En mujeres que no presenten patologías el médico puede ayudarlas a realizar cambio de hábitos que beneficien el embarazo como eliminar el consumo de alcohol, tabaco o drogas.


"Un punto central en esta consulta es la evaluación nutricional, ya sea para pacientes obesas o con regímenes alimentarios autoimpuestas como los veganos", indica.

Otro aspecto importante es que esta instancia permite identificar problemas de infertilidad, por lo tanto, da la posibilidad de buscar en conjunto los tratamientos más adecuados para lograr el embarazo.

"Dados estos beneficios, es necesario promocionar e incentivar la consulta preconcepcional para reducir la morbi-mortalidad de la madre y su recién nacido, especialmente en aquellos grupos de más riesgo, dado que actualmente la principal causa de mortalidad materna corresponde a las enfermedades crónicas de la madre", finaliza el Dr. Poblete.


¿Qué incluye la consulta preconcepcional? 


- Suplementación farmacológica: el médico puede indicar ácido fólico, ya que está demostrado que reduce los defectos del tubo neural o espina bífida; apoyo con polivitamínicos, existen estudios que indican que estos pueden disminuir posibles malformaciones cardiacas, urinarias y de las extremidades del niño.

- Educación y promoción de la salud: es recomendable que desde antes del embarazo la pareja, especialmente la mujer, suspenda el tabaco, alcohol y drogas.

- Evaluación de riesgos: en esta instancia el médico debe evaluar los riesgos considerando las patologías de base y los riesgos laborales, pudiendo realizar acciones específicas para reducir el daño.

Etiquetas :