#EspecialMamá: 13 mentiras piadosas que las madres dicen a sus hijos

Por Fran Cornejo | Domingo, 13 de Mayo de 2018
#EspecialMamá: 13 mentiras piadosas que las madres dicen a sus hijos

Educar a los hijos nunca ha sido fácil, y cada mamá una tiene sus trucos guardados para lograrlo de la mejor manera. Pero a veces hay que decir una que otra mentirilla para conseguir que los más pequeños hagan caso y, admitámoslo, también por salud mental.

Seguramente son frases que escuchaste de tu mamá y que al momento de tener tus propios hijos y te viste repitiendo lo mismo una y otra vez. Lo primero que pensaste debe haber sido: "Te estás convirtiendo en lo que juraste destruir"

La cosa es que ahora eres madre y comprendes a la perfección cómo funcionan esas pequeñas mentiras y lo que provocan, por lo tanto no dudas en emplearlas, y después de todo está bien porque no hay que escatimar en esfuerzos para que el asunto no se salga de control.

Por supuesto que estás mentiras blancas no te hacen dejar de ser la mejor mamá del mundo para tus hijos, pero sé honesta: ¿Cuántas has dicho?

1. "Cómete todas las verduras si quieres crecer"

Tu metro y medio de estatura solo te corrobora que no es cierto, pero bueno, cuando el avioncito y los familiares para ofrecer cucharas más se agotaron algo hay inventar. Lo único malo es que a una edad se dan cuenta de que han vivido engañados.

2. "Si te portas mal, el Viejito Pascuero no te va a traer regalos"

Yo creo que esta mentira te encantaría que fuera verdad, sobre todo a mediados de diciembre cuando andas recorriendo todos los centros comerciales para encontrar el juguete que tus pequeños tanto quieren.

s

3. "¡Ya voy!"

Es sólo una forma de ganar tiempo: todas las mamás saben cuando el llamado "desesperado" de la bendición puede esperar cinco minutitos más.

4. "Si te pones turnio te vas a quedar así para siempre"

Cuando ya están todos sucios y despeinados qué esperanza queda, al menos que anden con una cara más o menos decente, y bueno por si acaso...

5. "No lo sé"

¡Es que ya le explicaste tres o cuatro veces! Estás ocupada y su infinita lista de 'por qué' incluye muchas reflexiones. Cuando el tiempo sobre está perfecto, pero el tiempo nunca sobra.

t

6. "Ya estamos llegando"

Esto sólo significa que llegaran en un periodo de tiempo indeterminado que puede ir entre los 10 minutos y las 3 horas. Todas las mamás de universo han dicho esto en algún punto de un largo viaje en auto/tren/auto porque una cosa está clara, eso los mantendrá quietos por al menos dos minutos, los suficientes para cambiar la lista de reproducción o inventar un juego nuevo.

7. "Ya veremos..."

¿Veremos qué? Porque te aseguro que si se trata de conseguir algo, tus hijos tiene los ojos más abiertos que tú. Es una más de las formas de ganar algo de tiempo, mientras les das esperanza piensas si inventas una excusa para no llevarlos a X lugar, cedes, te haces la desentendida o lloras en posición fetal porque se ponen muy pesados cuando quieren conseguir algo, pero ¿quién no?

8. "Volveremos otro día"

¿No te quieres salir de la piscina? ¡Pero si vamos a volver otro día! (Risa de villana).

9. "No te va a doler nada"

Lo más probable es que sí le duela, pero sólo va a ser un minutito, lo que dura el pinchazo y ya está.

10. "Si no estás listo en 5 minutos me voy a ir sin ti"

Esta mentira no te la crees ni tú. ¿En qué planeta te irías sin ellos? Aunque todo bien mientras ellos se la crean, aunque no es recomendable usarla en la adolescencia porque seguramente lo único que van a querer, es que efectivamente te vayas sin ellos.

11. ¡Qué dibujo más bonito!

¡Pero hay que verlo como de lejos! En todo caso es una excelente mentira porque el refuerzo positivo es importante, muy importante.

12. "No me pongo el collar de fideos que me regalaste para no romperlo"

El valor sentimental de ese regalo es inigualable, pero como para salir a comer y llevarlo, ¡NO! Lo puedes usar en la casa para no herir sus sentimientos o ponerlo en lugar de la casa que sea notorio, o quizás no.

13. "Si no te duermes va a venir el cuco"

La verdad es que no creo que las mamás de ahora digan eso, pero la mía me lo dijo muchas y por eso siempre me duermo temprano.

c

Etiquetas :