Madres incómodas: la difícil tarea de amamantar en público

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 2 de Septiembre de 2016
Madres incómodas: la difícil tarea de amamantar en público

El debate sobre la lactancia materna en público se ha tomado la agenda nacional e internacional, luego de que en varias ciudades de Argentina cientos mujeres protestaran por reivindicar su derecho a amamantar a sus hijos en la llamada "Tetada masiva". También actrices chilenas y extranjeras pro lactancia han alzado la voz a través de las redes sociales compartiendo mensajes y fotografías con sus hijos.

Tetada masiva en Buenos Aires
Foto: Agencia Uno

En la mayoría de las sociedades, la imagen de los senos desnudos está asociada a un acto sexual y no de nutrición maternal. En esta línea, la psicóloga de Babymed, Manuela Susaeta, habló sobre la dualidad que viven las mujeres que son madres, que transitan entre lo erótico -sexual y la mujer- madre que amamanta.

"El tabú de amamantar en público tiene que ver con la desnudez de los pechos de una mujer. Lo complicado es la contradicción, los pechos de una mujer son erotizados en extremo y se marketea esa atracción. Ya nadie se espanta con mujeres semidesnudas en los programas de televisión, en las revistas, en todas partes. Pero al mismo tiempo, hay resabios de moralismo, censura y machismo respecto de 'lo correcto' para una mujer 'de bien'. Permitimos que la desnudez esté en las pantallas pero las mujeres 'reales' deben ser recatadas". 

La experta también destacó la responsabilidad que tienen los hombres, especialmente aquellos que son padres cuando sus parejas o esposas se convierten en madres "La educación parte por casa y parte por exigir y enseñar a nuestros maridos a conjugar ambas partes de nuestra femineidad. Si mal que mal, son nuestras parejas los que primero se ven enfrentados al desafío de tener que compartir a 'su mujer' sensual y erótica 'sus pechos' con su nuevo bebé. Para mucho esta transición no es fácil y prefieren evitar sexualizar a sus mujeres una vez que se transforman en madres".

En abril de este año, el Senado chileno aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca "Resguardar y asegurar el libre ejercicio del derecho de amamantar". Con esta medida se sancionará a quienes restrinjan o limiten el derecho de este acto en espacios públicos o privados. Asimismo se pretende establecer que "la exposición de los pechos de una mujer amamantando en ningún caso sea considerado como atentado al pudor o la moral". La iniciativa nació luego que en 2014, Paula Gómez acusara discriminación por parte del dueño del restaurante "El roto inglés" en Quillota, quien le habría pedido que no le diera pecho a su guagua en el local porque causaba el morbo en la clientela.

Varias actrices chilenas que han sido madres en el último tiempo, como Josefina Montané, Isidora Urrejola y María José Bello, han compartido fotografías amamantando a sus hijos. En el hemisferio norte, también un grupo de mamás celebrites, entre ellas Liv Tyler, Olivia Wilde y Mila Kunis han dado la pelea en redes sociales para que la lactancia sea reconocida como un acto natural y que no entiende de tiempos ni lugares. 

Fue la misma Mila Kunis quien ha recibido diversas críticas por dar el pecho a su hija Wyatt, una niña de 21 meses, y dejó muy claro en una entrevista para Vanity Fair lo que opina al respecto: "Yo he elegido dar de mamar a mi hija y estoy dispuesta a hacerlo en cualquier sitio. Ha habido veces en las que no llevo algo con lo que taparme, así que he amamantado en restaurantes, en el metro, en el parque, en aeropuertos y en aviones. ¿Por qué lo hago en público? Porque tengo que alimentar a mi hija. Ella tiene hambre. Y a nadie le debería importar que la leche salga de un biberón o de mi pecho", aseguró.

Etiquetas :