¿Tu hijo pinta las paredes? Esta es la razón (y la solución)

Por Sole Hott @solehott | Martes, 24 de Abril de 2018
¿Tu hijo pinta las paredes? Esta es la razón (y la solución)

¿Qué mamá no ha descubierto en alguna pared, u otra superficie de la casa, una "obra de arte" espontánea e inesperada de su hijo? Pero antes de enojarte con el autor de dicho trabajo visual, debes conocer la verdadera razón de aquel comportamiento. 

Una vez que los niños comienzan a caminar, detenerlos es casi imposible y su nivel de curiosidad aumenta en el tiempo. Además, cada rincón de la casa es un mundo por descubrir y, a la vez, el lugar perfecto para echar a andar su creatividad. Pintar paredes finalmente es eso: expresarse, desarrollar habilidades y destrezas. 

Al cumplir el año y descubrir el pintar, las paredes se vuelven el foco perfecto, un gran lienzo para expresar pensamientos y emociones. Por lejos una de las actividades que más incentiva la creatividad en los niños es el dibujar y pintar. Además, una hoja de papel es pequeña, seamos honestas, pero también porque en un principio son dibujos, trazos y líneas, se dejan llevar por sus instintos y entienden que se trata de una pared y no de una pizarra, menos de límites, si se pasan de la hoja a la mesa para ellos no tienen diferencia. 

Pero no porque sea un comportamiento que incentive su creatividad hay que dejarlos redecorar la casa a su antojo. Hay una solución más allá de los muebles de la casa, y aquí te compartimos algunos consejos para educar a los niños, pero sin restringirles sus habilidades creativas y el desarrollo congnitivo y emocional. 



1.
Lo primero, como papás, es hablar con los niños y explicarles dónde puede pintar y dónde no. Por las reglas son parte de la educación. 

2. Para que entienda qué puede usar y dónde dibujar es bueno regalarles una caja donde puedan meter tanto los lápices como los cuadernos. 

3. Lo ideal es que los niños tengan en su pieza una pizarra, e incluso una pared de pizarra que ahora se ven mucho, o forrar una pared con papel de embalar, así pueden pintar infinitamente. 

4. Si va a pintar en alguna mesa, tenle un mantel para eso, donde dibuje habitualmente, y cambia todos los lápices (del tipo que sean) por auqellos que salen de la ropa. 

5. Si aún insiste, la mejor solución es involucrarlo en la limpieza de la superficie que ha pintado. 

Etiquetas :