7 tips para encontrar trabajo en verano

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
7 tips para encontrar trabajo en verano

Tener una actitud positiva, acudir a las redes de contactos y, sobre todo, mantener la tranquilidad durante las entrevistas, son algunos consejos a tener en cuenta para obtener el empleo deseado durante estas fechas.

Puede que en un primer momento no obtengas el trabajo que estabas buscabas o que después de varias pruebas finalmente no sea la candidata elegida, pero, ¿quién dijo que eso era un retroceso? Esto se manifiesta como un aprendizaje que puede multiplicar tus oportunidades en el futuro. Así que toma en cuenta los consejos que te daremos.

Muchos son los que buscan un trabajo durante el verano, ya sea para juntar dinero para sus vacaciones, adquirir experiencia laboral o incluso obtener un segundo trabajo. Sea cual sea la razón, lo cierto es que fin de año es una excelente oportunidad para iniciar una búsqueda laboral y obtener éxito, ya que es común la disponibilidad de vacantes dado el aumento de la actividad comercial durante las fiestas de fin de año y porque muchos comienzan su periodo de vacaciones.

Iván Curi, Director Nacional del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás, señala que parte clave de este proceso es mantener una actitud positiva durante la búsqueda. Asimismo, recomienda ciertos pasos a seguir para tener éxito en la búsqueda. ¡Pon atención! 

- Tener conocimiento personal del FODA personal (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), ya que todos poseemos debilidades que en algunos casos desconocen y que es importante descubrir para transformarlas en fortalezas.

- Transmitir el conocimiento personal en el Currículum Vitae (CV), tanto los aspectos técnicos (conocimientos específicos, estudios, etc.) como personales y actitudinales (valores, virtudes, etc.); estos últimos cada vez más valorados por las organizaciones.

- Reflejar la experiencia laboral en el CV, además de todas aquellas especialidades, actividades o participaciones en instituciones sociales y de servicio a la comunidad, ya que demuestra el compromiso, la responsabilidad, trabajo en equipo, entre otras cualidades.

- Considerar en la red de contactos no son sólo a aquellas personas que podrían dar empleo, sino que a todos quienes  conozcas y sean capaces de trasmitir quién eres tú, en qué etapa de tu vida te encuentras y cuáles son sus talentos. Ellos serán tus mejores embajadores.

- Es importante demostrar conocimiento e interés por la empresa al ser citado a una entrevista. Para esto se debe buscar con anterioridad la información del tipo de compañía, sus productos, su cultura, esquema organizacional, etc.

- Permanecer tranquila durante la entrevista, aunque es natural sentirse nerviosa y ansiosa, pero a pesar de ello no se debe descuidar la formalidad en el saludo y escuchar activamente las indicaciones que entrega el entrevistador. El lenguaje corporal que trasmite debe ser abierto, no es conveniente cruzar los brazos ni mantener una postura muy rígida que impida una comunicación fluida.

- Es fundamental actuar con naturalidad y honestidad en la entrevista, ya que cada cargo requiere de competencias específicas que se deben detectar.

Etiquetas :