Campaña demuestra el desafío de las mujeres en el mundo laboral

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 6 de Julio de 2017
Campaña demuestra el desafío de las mujeres en el mundo laboral

Según la encuesta Casen Equidad de Género 2015, dada a conocer a principios de este año, de cada $100 que ingresan en un hogar, $62 son parte del sueldo masculino y $38 del femenino. Esta realidad evidencia un problema del cual el país todavía no se ha podido hacer cargo como corresponde: la violenta e injusta brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

Si a eso sumamos que, entre las personas profesionales que han estudiado más de 18 años en su vida, un hombre gana $595 mil pesos más por desempeñar el mismo cargo que una mujer, la situación se vuelve indignante.

Pero esto no pasa únicamente porque Chile sea el último rincón del mundo o porque esté ubicado en Latinoamérica, pues esta es una realidad de varios países del globo, incluido Europa. Sin ir más lejos, en España los sueldos son en promedio 18.8% menores para mujeres que para hombres en un mismo oficio.

Y eso es por hablar de las mujeres que lograron acceder a un buen puesto de trabajo, porque las cifras en Chile y en Europa son igual de poco auspiciosas para nuestro género en acceso al trabajo, en cesantía y en posibilidad de lograr un puesto directivo.

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Seguramente por eso mismo el tuit de Lehanan Aida tuvo tantos comentarios en las redes sociales. La diseñadora española mostró en su cuenta de Twitter una idea del publicista japonés Kazunori Shiina quien, con una experiencial campaña, graficó el desafío que implica para las mujeres el mundo laboral.

Bajo el lema “Paso de la desigualdad”, se busca denunciar esta diferencia entre hombres y mujeres en el trabajo. Utilizando las escaleras como símbolo de las condiciones de trabajo, la del hombre se presenta cómoda y fácil (la escalera mecánica), mientras que la femenina es empinada y cansadora.

Esta idea está mejor explicada en la web del profesional japonés, donde advierte que "en el mundo empresarial, las mujeres no solo están mal pagadas en comparación a los hombres sino que también tienen que trabajar más para dejar su impronta y subir la escalera laboral".

El post dado a conocer por la española consiguió 30.000 retuits y 42.000 “me gusta”. ¿Si tanta gente apoya la causa, no habrá llegado la hora de hacer algo al respecto?

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