[COLUMNA] Nicolle Knüst: Una mujer liderando en una multinacional

Por Nicolle Knüst www.nicolleknust.cl | Miércoles, 24 de Mayo de 2017
[COLUMNA] Nicolle Knüst: Una mujer liderando en una multinacional

Uno de los temas que hoy se nos presenta como desafío es el liderazgo. Muchas estamos en cargos en donde tenemos que desarrollar esta habilidad, que es fundamental para poder lograr un posicionamiento dentro de las compañías en donde trabajamos.

En búsqueda de buenas prácticas me reuní con Verónica Hollstein, Gerente de Manufactura de Unilever Chile. Su responsabilidad hoy en las operaciones de Planta Carrascal va más allá del ámbito de la fabricación de productos para la limpieza, también debe garantizar la seguridad de los trabajadores y calidad de los productos para satisfacer a clientes/consumidores así como el cuidado del medio ambiente alineado al plan de sustentabilidad global.

Verónica ha hecho su carrera completa en Unilever, en donde ya lleva trabajando 14 años, en todo este tiempo ha tenido experiencias en distintas áreas de la compañía como Regulatorio y Asuntos Corporativos, Compras, Calidad/Seguridad/Medio Ambiente, Planificación y Manufactura; en las divisiones de Productos para el Aseo del Hogar/Personales y Alimentos/Helados. Su desarrollo confirma que dentro de una compañía se puede generar movimiento y además a nivel profesional permite tener una visión más holística del negocio y de esta manera poder generar mayor valor.

Su experiencia en la Multinacional acredita que el tema de género en la compañía es absolutamente equilibrado, no hay más ventajas por ser mujer u hombre, sino que lo que se considera son las habilidades y competencias personales, así como también las aspiraciones que tenga cada uno de crecer profesionalmente y desarrollarse en estos términos. Verónica concuerda con que la decisión de las mujeres de hacer o no carrera dentro de una empresa grande depende solo de ellas dado que las oportunidades están.

Sus claves para ascender dentro de la compañía han sido por sobre todo el profesionalismo, obtención de resultados y formación de equipos de alto desempeño, eso le ha permitido mantenerse validada dentro de la empresa. Su reputación profesional se ha ido construyendo con el tiempo, principalmente gracias a la entrega en su trabajo. Uno de sus lemas es "si quieres ir rápido trabaja solo, pero si quieres llegar lejos trabaja en equipo".

Hoy día Verónica está a cargo de un equipo de aproximadamente 180 personas, incluso ha llegado a tener equipos de 350 personas bajo su responsabilidad, destacando que la clave ha sido entender las diferentes realidades de sus equipos de trabajo y sus motivaciones, liderar con el ejemplo para lograr el compromiso de las personas a través de la inspiración.

Ella nos cuenta que todos los años que lleva en Unilever siempre ha demostrado mucha pasión en su trabajo, contagiando a sus colaboradores y las decisiones que le corresponde tomar, las hace pensando como si la compañía fuera de ella.

Verónica destaca una palabra con énfasis durante la conversación y es; cumplimiento, asegura que si todos en una compañía se comprometen y cumplen lo acordado se ahorra en general mucho tiempo y se fomenta la confianza y productividad de los equipos de trabajos.

Finalmente su mensaje para todas las lectoras de M360.cl es: "La actitud y el compromiso son fundamentales para ser exitosa, y esto aplica tanto en lo profesional como en lo personal".

Etiquetas :