[ENTREVISTA] Isidora Undurraga, una de las mujeres clave en la innovación chilena

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 7 de Abril de 2017
[ENTREVISTA] Isidora Undurraga, una de las mujeres clave en la innovación chilena

Isidora Undurraga es historiadora de profesión, y una joven como cualquiera a simple vista. Pero también es la mujer que hace más de siete años lidera de manera exitosa el Premio Nacional de Innovación Avonni.

Fue destacada como una de los 100 Jóvenes Líderes de El Mercurio en 2013 y actualmente continúa trabajando por lo que más le apasiona en la vida: la innovación.

En M360 quisimos saber más de ella y esto es lo que nos contó:


Para nuestras lectoras que no lo conocen, ¿En qué consiste el Premio Nacional de Innovación Avonni y cómo surgió en Chile?


Es un reconocimiento honorífico que nació el año 2007 para visibilizar a aquellas personas, empresas, instituciones públicas, universidades, equipos, que han desarrollado soluciones y con ellas contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Actualmente premia la innovación en 15 categorías que tienen que ver con el quehacer económico nacional, como educación, servicios, minería, energía, entre otras.


Nace producto de una reflexión de distintos organizadores por lograr que más chilenos se atrevan a innovar. Este valor tan importante nos llevó a crear un reconocimiento, para que mediante la exposición de casos exitosos fuera posible mostrar que sí existe innovación de alto impacto en Chile, y romper las barreras vinculadas con el hecho de creernos poco el cuento: "es más confiable una tecnología proveniente de Alemania que una chilena", el chaqueteo, la falta de pro actividad, en definitiva, romper con el miedo para aportar en la construcción de una cultura pro innovación.


¿Cuál es la importancia que crees que tiene a nivel país?


La importancia que tiene Avonni está en lo relevante que es la estimulación positiva, en celebrar lo bueno que tenemos, en darle espacio a personas e instituciones que muchas veces se encuentran en el anonimato por estar abocadas a su trabajo y por no tener las herramientas para poder comunicar sus creaciones; celebrar los trabajos bien desarrollados. 


¿Cómo fue que pasaste desde tu faceta de historiadora a ser cazadora de innovaciones?


Quienes estudiamos la historia, desarrollamos la capacidad de observación, de investigación y de reflexión, de hecho a la hora de analizar hechos históricos el método es bien similar con el científico en cuanto a la generación de preguntas, generación de hipótesis y de confirmación o refutación de las mismas. De una u otra manera te obliga a estar en el presente, conectada con la realidad para poder hacer análisis, y eso es vital para estar despierto, atento, encontrar y entender los cambios o nuevos movimientos que se están generando.


¿Cuál crees que es el estado de la innovación actualmente en Chile?


Es difícil hacer un diagnóstico general porque hay muchas variables que considerar para responder eso. Si hablamos del nivel de innovaciones que tenemos en el país, creo que tenemos creaciones de nivel global que no tienen nada que envidiarle a ninguno de los países a los que solemos tener como referentes.  


Creo que el tema está en que nos cuesta sumarnos a las tendencias internacionales y con ello crear y liderar nuevos rubros. Por ejemplo, llegamos tarde al boom del desarrollo web en el 2000, o de los modelos financieros y de servicios que vemos hoy en Estados Unidos, y en parte de Europa o Asia. Creo que es importante solucionar las problemáticas locales, pero en eso también perdemos de vista la posibilidad de generar soluciones a problemáticas globales que nos ayuden a liderar nuevos rubros como podrían ser el mundo del agua, inteligencia artificial, educación o energía. 


¿Crees que las chilenas están cada vez más empoderadas en nuestro país en esta área?


De todas maneras están más empoderadas. La participación de las mujeres en el mundo pro innovación es real. De los casos que hemos visto en Avonni, todos cuentan con participación femenina. Ahora bien, el tema está en qué tantas mujeres lideran proyectos innovadores. Y esto es una oportunidad para promover más, ya que es distinto empoderamiento y participación, a liderazgo; creo que en este punto falta todavía hacer camino y abrir espacios. Tenemos mujeres empresarias potentes en el mundo de la minería como son el caso por ejemplo de Pamela Chávez o Pilar Parada, pero es un rubro relacionado tácitamente con hombres.

Ser mujer en el mundo de la innovación


¿Cómo enfrentaste siendo joven y mujer el desafío de incursionar en el mundo de la innovación?


El ser joven creo que fue algo que me sirvió a favor, me abrió bastantes puertas. Hubo mucha gente que me enseñó y mentoreó (y lo sigue haciendo!), al verme joven y ciertamente inexperta, pero con ganas. Esa fuerza que entrega el ser joven y generar la sensación de tener todo para poder comerse el mundo me jugó a favor. Sin embargo creo que el ser mujer me jugó más en contra, y para mi sorpresa, entre mis pares, entre gente de mi misma edad, aunque cabe decir que sin malas intenciones, es decir más de forma inconsciente.

Creo que en el mundo de la innovación los más grandes por estar más curtidos y experimentados cuentan con más herramientas para poder interactuar con liderazgos femeninos, pero a los de la misma edad les cuesta más, porque tienen incorporado dentro de ellos, visiones sociales que todavía no han cuestionado. Están acostumbrados a que las mujeres con las que trabajan sean partes de sus equipos, brazos derechos, con muchas responsabilidades, dan espacio a que haya mayor participación en sus equipos, porque se han dado cuenta que somos comprometidas, responsables, solucionadoras, pero, les cuesta vernos como tomadoras decisiones sobre sus propios intereses, en ese sentido no saben negociar porque no saben cómo reaccionar con una mujer par.


¿Sufriste alguna vez discriminación de género por tomar un rol en el mundo de la innovación?


Es un tema bien sensible para mí ya que comencé a tomar consciencia de esto hace muy poco. Es difícil hablar de discriminación de género hoy en día, ya que creo que las formas de discriminación son mucho más sutiles. Los hombres están más conscientes de las cosas que nos molestan como los piropos en la calle, el ser únicamente responsables de las cosas de la casa o de crianza, poder ser independientes económica y sexualmente, sin embargo esto no es equivalente a que empaticen y acepten que somos iguales y esto es un problema. 

A mí particularmente me ha tocado vinculado a características identitarias por ejemplo, el hombre es fuerte, proveedor y líder, la mujer es dulce, receptiva y paciente entre mis pares de la misma edad (y no sólo hombres), tener carácter, tener opinión, jugársela por lo que uno cree, hablar fuerte y claro, es algo aplaudible y necesario en un hombre, pero en una mujer, te convierte automáticamente en una histérica, inestable, bruja, que se cree la muerte o que se las sabe todas. Un hombre se puede enojar y andar mal genio porque su equipo de fútbol perdió el partido, se entiende, se perdona y se acepta. Si una mujer está mal genio porque tuvo un día duro en el trabajo es "demasiado sensible". Creo que como sociedad nos cuesta realmente entender el significado de igualdad.


¿Qué significa hoy ser mujer y líder en Chile?


Ser mujer y líder, así como ser homosexual y líder, o ser de una nacionalidad sudamericana y líder en Chile, significa que hay que tener doblemente desarrolladas las características relacionadas a un líder, hay que tener más paciencia, estar más despierto, exponerse más, educarse más, colaborar más, guiar más.


Finalmente, ¿Qué consejos le darías a las mujeres que buscan incursionar en esta área?


Les diría que el mundo de la innovación es el mejor camino para sacar lo mejor de sí mismas. El desafío de emprender es el mismo en cualquier rubro, sin embargo en el mundo de la innovación en Chile hay muchas cosas por hacer, es un mundo que abraza la creatividad, el riesgo y el atreverse, es un área abierta al mundo internacional que conecta con el futuro, amplía la visión y entrega nuevos aires, además permite sentir la realización de aportar y beneficiar a muchas personas.

 

Etiquetas :