Este icono del feminismo no tiene el significado que creías

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 6 de Septiembre de 2017
Este icono del feminismo no tiene el significado que creías

El afiche de la propaganda We Can Do It de la compañía Westinghouse Electric, ha sido reconocido por años como un reflejo y emblema del feminismo. Sin embargo, se reveló la verdadera historia detrás de Rosie, el personaje de la foto y el real significado que tiene. 

Y a pesar de lo que se cree, Rosie The Riveter no era un símbolo de feminista como tal, sino que más bien se ha convertido en uno, tal como lo explicó la escritora Gloria Fortún

Fue el ilustrador J.H. Miller quien diseñó este cartel en el año 1942 durante la Segund Guerra Mundial. El objetivo era incentivar a las mujeres a salir de sus casas a trabajar, pero no con el fin de independizarse, sino que para ocupar los puestos de los hombres en las fábricas, mientras ellos no estaban. 

Por lo tanto, el afiche tenía solo un fin de productividad y patriotismo, que no buscaba empoderar a las mujeres, solo querían que alguien reemplazar a sus esposos mientras no estaban para suplir la falta. 

Según la escritora era un llamado a apoyar a sus maridos, por lo que una vez más estaban cumpliendo con su labor de esposas. Algo bastante alejado de la idea de empoderamiento y hacerlas conscientes de poder lograr y desempeñar el trabajo que quisieran.  

Esto queda demostrado además, porque una vez que se acabó la guerra los carteles cambiaron el mensaje y ahora las invitaban a volver a sus casas. Y ahora los mensajes eran "¡Buen trabajo, hermana! Nunca pensamos que conseguirías hacer el trabajo de un hombre"

Himnos y reportajes también fueron parte de esta campaña, y así estos últimos afiches quedaron en el olvido, y el We Can Do It se interpretó como el icono de la lucha por la igualdad de género. Y hoy es una de las imágenes más utilizadas por las mujeres. 

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