Las 5 claves de los expertos para tener un curriculum perfecto

Por Fran Cornejo | Jueves, 1 de Marzo de 2018
Las 5 claves de los expertos para tener un curriculum perfecto

Te impresionará saber que el 90% de los curriculums no comunica correctamente los antecedentes laborales.  Esto, según Michael Page, empresa que se destaca por su especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección. ¿Sabes por qué?

Los principales errores están en la presentación del CV, que es fundamental para avanzar en el proceso de selección laboral, y que de hecho nueve de cada diez personas pierden valiosas oportunidades únicamente por este aspecto.

Aunque no existe sólo una forma de hacer el CV, es importante que -independiente del formaro elegido- este no supere  las dos páginas. Lo más importante de destacar es la experiencia laboral anterior y no caer en errores típicos como poner las habilidades blandas, ya que no es una medición objetiva.  "Ocupar bullets points (puntos de enumeración) para presentar la información de manera que facilite el entendimiento. Si se necesita más espacio, jugar con los márgenes de la hoja, pero el perfil debe ser descrito en pocas palabras", señala Claudia Falcón, especialista en Recursos Humanos.

Los expertos en reclutamiento nos entregan algunos tips para no fallar en base a la revisión de más de 200.000 CVs anuales. Aquí te explicamos en detalle:

- Lo primero es incluir el nombre y los datos de contacto en la hoja principal. Luego, si quieres, puedes incluir un pequeño resumen (cuatro líneas máximo) que mencione los aspectos más relevantes como profesión, post-títulos, rubros y áreas en las que te has desarrollados y tu foco profesional. Si hablas un segundo idioma, lo mejor es incluirlo también en esta parte.

- Lo segundo que debes poner es tu trayectoria laboral desde lo más reciente a lo más antiguo, especificando las fechas en que realizaste cada trabajo. Para un mejor entendimiento del reclutador, también puedes agregar una línea con información concreta de cada empresa.

- En tercer lugar se sugiere agregar tres o cuatro responsabilidades que expliquen tu rol en las empresas anteriormente mencionadas.

- Luego detallas los logros que puedas sustentar con cifras abarcando conceptos de rentabilidad, costos, ahorros, proyectos, eficiencia, innovación, productividad. La idea es que esta información sea tu respaldo y hable por sí sola.

- En quinto lugar agregas tus estudios académicos y cursos, y finalmente pones los datos personales que quieres incluir como fecha de nacimiento, RUT, pasatiempos u otros.

¿Cómo está tu CV? ¿Eres del 90% que falla, o del 10% que tiene uno perfecto?

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