Los pro y los contras de la modalidad de trabajo freelance

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 4 de Agosto de 2017
Los pro y los contras de la modalidad de trabajo freelance

¿Estás pensando en incursionar en el mundo independiente? Son múltiples las razones por las que un profesional decide trabajar en modalidad freelance. Según un sondeo realizado por la consultora chilena Mandomedio, el 44% de las personas lo haría por calidad de vida, el 30% por pasar más tiempo con su familia y el 26% por desarrollo profesional.

Trabajar bajo esta modalidad tiene varios beneficios, pero también se debe ser muy disciplinado. Estos profesionales buscan organizar sus horarios y evitar los largos tiempos de traslado en Santiago, o incluso para algunas mujeres les acomoda mucho más esta modalidad porque pueden dividir de mejor manera el tiempo con sus hijos y el trabajo.

Pero también nace como una opción para aumentar los ingresos: hay más tiempo para leer, ir al gimnasio o simplemente administrar su tiempo sin tener un horario de trabajo establecido, son aspectos que motivan a las personas que escogen esta forma de trabajo y que se vio reflejado en la encuesta.

El 26% restante afirmó que para ellos significa la posibilidad de no sólo desempeñarse en una labor, sino buscar otras áreas de desarrollo que potencien su carrera profesional. Algunos están estudiando un diplomado, otros quieren tener experiencia en otras aristas de su carrera; se trata de profesionales que continuamente intentan ampliar sus conocimientos y áreas de especialización.

Sin embargo, las personas que optan por esta modalidad tienen claras todas las dificultades que tiene ser un trabajador "freelance", tales como temas previsionales, pagar su propia cobertura de salud aún cuando no tienen la certeza de la remuneración que percibirán durante el mes siguiente, cuándo tomar vacaciones o licencias médicas, la posibilidad de ser capacitados o recibir algunos de los beneficios de la empresa para la que prestan servicio.

Dada la realidad actual, donde muchos profesionales optan por desempeñarse bajo esta metodología de trabajo, las empresas han comenzado a incorporarlos dentro de sus beneficios o capacitaciones. En este sentido, Paula D'Ardaillon jefe de área Evaluaciones de Mandomedio asegura: "Hemos incluido dos capacitaciones gratuitas al año para toda nuestra red de psicólogos freelance, lo que nos permite mantener actualizados los conocimientos de cada profesional. Esta instancia es bien valorada por los profesionales, quienes recalcan que este tipo de actividades los hace sentirse parte de la empresa.

En esta misma línea, de acuerdo a un reciente estudio realizado por la empresa de software Citrix, un 49% de los empleados chilenos estaría dispuesto a cambiar de trabajo, o incluso percibir un sueldo menor, si tuviesen la posibilidad de trabajar desde casa o de manera freelance.

Además, un 67% afirmó que sería incluso más productivo ejerciendo sus funciones desde el hogar y el 46% dijo que preferiría que su trabajo se midiera por objetivos cumplidos y no por un horario estricto.

El sitio internacional Freelancer.com publicó su ranking de los 10 trabajos más solicitados en el mundo freelance:

Trabajo freelance

 

Etiquetas :