Adriana Carolina, la joven transgénero que logró cambiar su nombre legalmente

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 31 de Mayo de 2018
Adriana Carolina, la joven transgénero que logró cambiar su nombre legalmente

Es estilista, tiene 30 años, es de Osorno, es mujer y logró un cambio muy significativo en las leyes de nuestro país.

Adriana Carolina Barrera Cea a los 5 años se dio cuenta que le gustaban los hombres, y que era una persona transexual, pero se lo guardó, según contó a  LUN.

Cuenta que desde muy pequeña se identificó con el sexo femenino "siendo una niña frágil y sensible, soñando con princesas y sintiéndome libre hasta el momento de despertar, donde me percataba que lo soñado no era real".

La joven ocultó su verdad por mucho tiempo, pero hoy encabeza un gran cambio ante los ojos de la justicia nacional.

Fue en el año 2015 en que presentó en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago una solicitud para reemplazar en su partida de nacimiento el concepto "masculino" por el "femenino", pero fue rechazado fundamentalmente porque no se había sometido a una operación de cambio de sexo, entre otros factores.


La operación posteriormente se concretó. Pero posteriormente la Corte Suprema falló a su favor, sin saber que había pasado por el quirófano. El fallo explica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el cambio de nombre, la adecuación de imagen y la rectificación a la mención del sexo o género en los registros y documentos de identidad son un derecho.

Es así como Adriana Carolina, quién eligió este nombre pues su madrina del grupo de transformistas la bautizó así. Por otro lado, "Caro" como le dicen en su familia podrá en algunos días sacar una nueva cédula de identidad, con el mismo RUT.

Ademas, podrá ir a establecimientos como Isapres, AFP, entre otros, a cambiar su antiguo nombre, por su nueva identidad.

Este fallo de la justicia representa un antes y después, pues Adriana Carolina abre las puertas a miles de personas transgénero a cambiar su nombre sin haberse sometido a una operación.

Etiquetas :