[COLUMNA] Constanza Del Rosario: ¿Con que lente percibes a tu pareja?

Por Constanza Del Rosario | Miércoles, 14 de Junio de 2017
[COLUMNA] Constanza Del Rosario: ¿Con que lente percibes a tu pareja?

¡Lo confieso! Tengo 37 años y soy una fanática empedernida de las animaciones de Pixar, me gustan todas. Pero la que no dejaré de aplaudir y agradecer es la creación de una película tan útil y lucida para la terapia de pareja: Intensa-Mente. ¿Por qué?

Esta película, en forma sencilla y divertida, pudo explicar en imágenes uno de los grandes secretos de la mente humana: cada emoción es un sistema operativo que tiene su propia personalidad; por lo que, cuando somos dominadas por una de ellas, actuamos y pensamos de un modo completamente distinto. Lo que explica porque a veces no nos reconocemos a nosotros mismos o a nuestras parejas, cuando estamos siendo dominados por un estado emocional que nos trastoca.

Ahora bien, la película planteaba que serían cinco emociones las que comandarían la mente humana (tristeza, alegría, rabia, asco, miedo); pero en realidad más que emociones, son siete sistemas operativos emocionales los que comandan nuestra conducta: rabia, miedo, curiosidad, lujuria, cuidado, ansiedad de separación y diversión. A su vez, ellos persiguen distintos objetivos: protegerse, escapar del peligro, conocer el mundo, tener un encuentro sexual, cuidar, ser cuidado, crear alianzas.

Los que vieron la película, recordarán que cada una de las emociones era caracterizada por un color. Imaginémonos entonces que cada vez que estamos funcionando en cierto sistema emocional, estamos ocupando un lente de diferente tono. Por ejemplo: para la rabia rojo, para el miedo morado, para la ansiedad de separación azul, para la diversión amarillo, para la curiosidad verde, para el cuidado café y para la lujuria blanco... ¿Se lo imaginaron?

Bueno, eso es lo que sucede cuando están en cada uno de distintos estos estados mentales. La percepción de la realidad cambia según el lente que se usa, ya que cada uno de estos sistemas operativos se asocia a cierto "pack" de recuerdos, creencias, actitudes sensaciones y cambios fisiológicos orientados a alcanzar los objetivos anteriormente mencionados.

Esto implica que, cuando estamos atrapados en un estado mental, no podemos comportarnos de otro modo, entonces, a menos que cambiemos el sistema por otro, nuestra forma de actuar, sentir y pensar será la misma. Cobrando lógica la frase popular que dice "cambia el switch".

Todos estos sistemas operativos emocionales son necesarios para nuestra existencia. Ninguno es mejor o peor que el otro; el problema surge cuando se activan en situaciones en las que se necesita que se active otra "emoción", viéndonos impulsados a pensar y actuar de un modo que resulta contraproducente para nuestra relación. Esto es lo que les sucede a las parejas que llegan a mi consulta, muchas veces saben qué deberían de hacer pero no lo logran ya que en el momento crítico se encuentran el estado emocional incorrecto y no saben cómo cambiar el switch.

La única forma de resolver los problemas de pareja de una vez y para siempre, tienen que ver con empoderarse de ese switch, y para ello es clave hacerse consciente de esas siete personalidades que viven en nuestra mente, aprender a conocerlas y a dialogar con ellas para que nos ayuden a cambiar el color del lente cada vez que es necesario.

Y usted, ¿con que lente mira a su pareja? ¿Necesita cambiar sus lentes? 

Etiquetas :