¡Comprobado! Escuchar heavy metal disminuye el estrés

Por Sole Hott @solehott | Martes, 19 de Junio de 2018
¡Comprobado! Escuchar heavy metal disminuye el estrés

Si te preguntan por un tipo de música que se asocie a la relajación, lo más probable es que pienses primero en melodías  clásicas. Y es que en momentos de estrés la mayoría de las personas recurra a ella, sin embargo, la ciencia tiene otra opinión. 

Según un estudio realizado en Australia por la Universidad de Queensland, es la música 'dura' la que también puede calmarte. Rock, heavy metal, hardcore o punk, etc., si te gusta cualquiera de estos estilos, podrás controlar mejor un mal momento. 

Pero esto no debería resultarnos extraño, pues la música como terapia es utilizada por los expertos para tratar justamente situaciones de ansiedad o estrés, tanto en niños como en adultos. 

Lo que sí podría sorprendernos es el hecho de pensar siempre en música suave para calmarnos. Pero este estudio aporta una nueva arista e indica que estos géneros musicales más 'duros' no aumentan el nerviosismo, sino más bien nos ayudan a procesar los sentimientos de ira y emociones negativas. 

Para la investigación los expertos sometieron a un grupo de voluntarios (entre 18 y 34 años, con música 'dura' en su repertorio) a situaciones que pusieran a prueba su paciencia y les provocaran rabia. Luego de un rato los hicieron pensar en personas o cosas que les generaran infelicidad o estrés.

Más tarde los expertos dividieron al grupo en dos. A unos los hicieron escuchar metal durante 10 minutos, y a los otros los dejaron en silencio. Una vez que terminó el monitoreo, los científicos pudieron reconocer que el estado de ánimo de los que escucharon metal era más calmado y relajado. 

Los científicos concluyeron, además, que las personas que escuchan este tipo de música no se ponen más violentas luego de oirla, sino que todo lo contrario; es su forma de procesar el estrés, explorar y canalizar sus emociones. 

Cuando se sienten enojados, los fanáticos del metal buscan música extrema que coincida con esa emoción, pero una vez que lo hacen, baja el nivel de irritabilidad, al igual que el estrés.

¿Qué tal?

Etiquetas :