Expertos afirman que '13 Reasons Why' aumentaría las búsquedas sobre suicidio

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Expertos afirman que '13 Reasons Why' aumentaría las búsquedas sobre suicidio

Definitivamente '13 Reasons Why´ es una de las series de Netflix que más impacto y polémica ha causado. No solo por el éxito comercial que implicó para la plataforma de streaming, sino que por la temática que aborda y la forma en que lo hace.


Una de las grandes críticas frente a su estreno fue que precisamente en vez de causar reflexión sobre el suicidio adolescente, esta serie propiciaría esta acción. Y así lo confirmaría un informe publicado hace pocos días, el cual detalla que luego de que esta serie se publicara las búsquedas en Google buscando "formas de suicidarse" habría aumentado especialmente entre los jóvenes.

Según el estudio publicado en JAMA Internal Medicine, entre el 31 de marzo al 19 de abril –dos semanas y media después del lanzamiento de la producción- habrían aumentado en un 19% las búsquedas relacionadas al suicidio, con más de 600.000 artículos y 11 millones de tweets relacionados a la serie.

La pregunta: "¿Cómo suicidarse?", fue la más buscada entre todas, por lo que los investigadores habrían relacionado de inmediato el programa con la voluntad de cometer un atentado contra la vida, en vez de solo un interés por este tema. Al mismo tiempo, las consultas online por números de línea directa para prevenir el suicidio también aumentaron.


Pero no todo sería negativo, este estudio también habría concluido que el aumento de conciencia por el suicidio adolescente habría aumentado, lo cual se vio reflejado en el aumento de un 23% en búsquedas como: "prevención del suicidio".

Según John W. Ayers, director de las investigaciones y epidemiólogo computacional de la Universidad Estatal de San Diego, "no está claro si alguna búsqueda precedió un intento real de suicidio, sin embargo las tendencias se correlacionan con suicidios reales, y la cobertura en medios de estos concuerda con la búsqueda de métodos exactos de cómo realizarlo, luego de que la serie se liberara". Por lo que el informe concluiría con un análisis que afirma que '13 reasons why' habría aumentado la conciencia del suicidio, sin aumentar involuntariamente la idea de este.

A pesar de todo esto, los creadores de la serie argumentan que al contrario, la producción ayudaría a concientizar a la sociedad y a prevenir el suicidio, razón por la que incluso ya se estaría trabajando en una segunda temporada que seguiría abarcando este y otros temas que afectan a los jóvenes actualmente.

Finalmente lo más importante a rescatar sobre este informe, más de si esta serie es la real causante o no de este lamentable efecto, es el real impacto que pueden tener los medios de comunicación, y el contenido que estos muestran, sobre las acciones de la gente en la vida real.

Recuerda que en Chile el Ministerio de Salud posee un teléfono de ayuda en el cual atienden profesionales 24/7 (600 360 7777) así como otros recursos en la web de la Alianza Chilena Contra la Depresión (http://www.achid.cl/manual.html).

Etiquetas :