La OMS elige la depresión como eje central del Día Mundial de la Salud

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 7 de Abril de 2017
La OMS elige la depresión como eje central del Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ente internacional que regula las políticas mundiales de la salud desde 1948. Para este año y bajo la consigna "Hablemos de depresión" la OMS pretende incidir en el mensaje que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.

Según el reciente estudio de la OMS reveló que la depresión afecta a unas 350 millones de personas en el mundo y en nuestro país el 5,1% sufre esta enfermedad, incluso la investigación posiciona a Chile como el cuarto país con más prevalencia a sufrir esta enfermedad.

Según otros estudios de la misma organización, el 17% de los chilenos ha tenido una sintomatología depresiva en los últimos meses. Igualmente, en informes recientes presentados por la Universidad San Sebastián, se reveló que un 56% de los usuarios de FONASA se han sentido deprimidos durante el último año. En resumen, tenemos una de las tasas más altas de depresión a nivel mundial.

Para el psicólogo y director de la ONG MenteSana, Francisco Flores, estos indicadores son claros y muestran la dimensión del problema a enfrentar por parte de las personas, sus familias y la sociedad en general. El especialista también se refirió a la importancia de hablar de la enfermedad con el círculo familiar y amigos "Intentar poner en palabras lo que sucede, por una parte, ya es un elemento terapéutico, y por otra, ayuda a combatir la estigmatización de las dificultades anímicas, incluida la depresión, que constituye el obstáculo principal para que las personas puedan pedir ayuda", agregó Flores.

En esta misma línea, la psicóloga y académica de IPSUSS, Bernardita Celis apuntó a la necesidad que las personas puedan aprender a conectarse con sus emociones para que se transforme en una herramienta que ayude a disminuir estos cuadros "es importante que de a poco las personas comiencen a conversar sobre lo que les sucede, busquen instancias de contacto personal con otros donde se sientan en confianza de demostrar qué les pasa interiormente. En caso de necesitar mayor ayuda se debe acudir a un psicólogo para lograr una mayor reflexión personal sobre lo que les pueda estar pasando y aprender a manifestar de forma adecuada lo que sienten" aclaró la especialista.

El director de la ONG MenteSana, Francisco Flores es enfático en plantear la necesidad de contar con una Ley de Salud Mental "nuestro país debe contar con una legislación acorde a la realidad actua, generar una ley sería un indicador de la relevancia que le damos al tema, fortaleciendo tanto la prevención como la cobertura, así como los derechos de usuarios y pacientes".

 

Etiquetas :