Radiografía de la mujer chilena: ¿Cómo nos vemos a nosotras mismas?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Radiografía de la mujer chilena: ¿Cómo nos vemos a nosotras mismas?

¿Bonitas? ¿Con buena autoestima? ¿Trabajadoras? ¿Aperradas? La visión que tenemos las chilenas sobre cómo somos es lo que analizó el nuevo estudio de Gfk Adimark, donde se intentó lograr una radiografía de nuestros atributos, percepciones e intereses.

Los resultados no dejan de ser llamativos. Por ejemplo, respecto de la percepción que tenemos de nuestro físico, el estudio reveló que el 46% se considera sencilla, un 25% de belleza promedio o común, un 19% se considera linda/bonita y solo un 8% se considera fea.

Por otro lado, cuando se les preguntó a las encuestadas cómo definían a la mujer chilena en general, un 60% dijo que era esforzada/luchadora, un 56% la definió como trabajadora, seguido de un 41% que afirmó que somos "aperradas". Asimismo, también hubo definiciones como "peladoras" o "celosas", con un 27% y 26% respectivamente.

En último lugar, sólo un 2% cree que existe igualdad de género entre hombres y mujeres, punto sobre el cual el 75% cree que esa igualdad se lograría mejorando los sueldos de las mujeres chilenas.

¿Es tan así?

Sobre este estudio, Macarena Salosny, directora de Smart Coach y experta en coaching y liderazgos institucionales y especialista en empoderamiento de la mujer, explica a M360 que históricamente la mujer chilena ha estado más concentrada en otros que en ella misma y que estos datos mostrarían de forma concreta que esta nueva generación busca un progreso y dejar un legado futuro.

"Hoy la mujer trabajadora y luchadora no solamente se ciñe a las labores domésticas o al cuidado sacrificado de dar todo por los hijos, sino que también a la mujer que quiere labrar su propio camino como profesional", afirma.

Además, Salosny destaca que la chilena busca poder criar a sus hijos en una sociedad equitativa. "La nueva generación de mujeres viene con el chip incluido de la confianza en ellas mismas y la búsqueda de igualdad. Hoy la mujer chilena es otra", explica agregando que "si antes buscaba cumplir con funciones de dueña de casa y pareja, ahora, además, busca el crecimiento profesional. Exige crecimiento y oportunidades".

"La mujer chilena se ha visto muy afectada por ver suprimido históricamente su lado profesional o de trabajadora independiente. Creo que lo de aguerrida viene más bien por el rol de madre felina, pero el autoestima y el considerarnos lindas o atractivas es un aspecto que está muy ligado al buen ego y a la valoración que tenemos las personas por cuánto aportamos a la sociedad a nivel de lo productivo o profesional. Y aquí es en donde sabemos de sobra que no hemos recibido lo necesario", añade.


Finalmente la directora de Smart Coach hace énfasis en recalcar que, aunque el machismo en nuestro país sigue siendo evidente -sobre todo en condiciones del trabajo-, hoy la mujer lo denuncia de diferentes maneras.

"Mi lectura de este dato es que el empoderamiento que hemos logrado en esta arista es fuerte, puesto que confiamos en nosotras mismas, al menos en lo que respecta qué es lo que creemos que está bien y lo que es justo de exigir sin vergüenzas. Pero también, y más que nunca, necesitamos más líderes dentro de nuestro círculo cercano para tener mejores redes de apoyo, contención y sobre todo de esta acción continua", concluye.

Etiquetas :