¿Sabías que el miedo disminuye si lo expresas en otro idioma?

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 31 de Enero de 2018
¿Sabías que el miedo disminuye si lo expresas en otro idioma?

Pasar por experiencias traumáticas es un dolor que se puede llevar por mucho tiempo. Incluso hay personas que ni siquiera pueden verbalizar la experiencia que vivieron, porque el solo hecho de recordarlo les genera un pánico tremendo. ¿Te ha pasado? No eres la única... Y hay una buena noticia al respecto.

Un grupo de científicos llegó a la conclusión de que el miedo podría disminuir a través de la expresión de una lengua extranjera ¿Las razones? Aquí te las contamos.

El equipo de investigadores liderado por Albert Costa, profesor de investigación ICREA y director del grupo de investigación en Producción del Habla y Bilingüismo del Centro de Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), llegaron a la conclusión que la adquisición del miedo puede verse directamente afectada por el contexto lingüístico. 

El estudio, publicado por la revista Scientific Reports, apuntó a entender cómo las personas pueden autorregular sus emociones y hacerlo de una mejor manera a través de una lengua extranjera. Los científicos comprobaron que hay dos medidas indicativas que se derivan de la respuesta del miedo: la sudoración y la dilatación de las pupilas. Bajo estos parámetros comprobaron que las personas que fueron parte del estudio presentaban un condicionamiento menor a estas emociones, pero se encontraban en otro contexto lingüístico donde la lengua imperante no era la de origen (para este estudio la lengua extranjera fue inglés)

"La idea del estudio ha sido intentar entender cómo las personas pueden regular sus emociones de una mejor manera a través de una lengua foránea, una lengua que puede que no dominen demasiado y con la que tienen cierta distancia emocional", explicó Costa al diario La Vanguardia.

Los participantes fueron sometidos a una prueba sencilla donde tuvieron que exponerse a la visualización de dos círculos de distintos colores (verde y rojo) durante un espacio breve de tiempo (unos 10 segundos por imagen). Primero visualizaban uno y segundos después otro. Mientras observaban los círculos se les pidió que contaran cada grupo en el idioma en el que efectuaba la prueba (inglés y español).

 

También se le dio la instrucción de que, mientras tuvieran en pantalla el círculo verde nada, pasaría. al mismo tiempo, se les advirtó que, si aparecía el círculo rojo, podrían recibir una descarga eléctrica, cosa que nunca a ocurrió (solo se les informó para chequear su reacción).

La investigación comprobó que las personas que tomaron el ensayo y lo hicieron en una lengua extranjera  sentían menos miedo que al hacerlo en su lengua materna. La sudoración y dilatación que también fueron medidos fueron bastantes menores, y todo apunta que esta menor reactividad emocional tiene ver con que se trata de un idioma foráneo. "Es como si, al estar en un contexto de lengua extranjera, adoptaras cierta distancia emocional y te condicionaras menos", comentó Costa. También agregó que el idioma foráneo se utiliza en contextos formales de trabajo y permite que la persona puede desvincularse de un estímulo amenazante.

¿Qué te parece? ¿Te hace sentido?

 

Etiquetas :