'Síndrome de la Impostora', el mal que aqueja a las celebridades

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 9 de Abril de 2018
'Síndrome de la Impostora', el mal que aqueja a las celebridades

Si crees que tus éxitos son fruto de mera casualidad o suerte y constantemente temes ser menos que los demás, entonces podrías ser parte del 20% de la población que se ve afectada por este síndrome. 

Aunque suene curioso, afecta más a mujeres que hombres y no discrimina jerarquías, pero lo suelen padecer aquellas personas con un talento y capacidad de esfuerzo. Es más, actrices como Emma Stone y Kate Winslet aseguran haberlo sufrido. 

El Síndrome del Impostor fue identificado en 1978 en Estados Unidos y, hasta el día de hoy, no se han investigado sus causas en profundidad. 

Uno podría pensar que el Síndrome del Impostor tendría cabida justamente en una persona poco calificada para realizar un cargo de gran responsabilidad, pero lo estudios revelan que es justamente lo contrario. Viene además acompañado del Ciclo del Impostor, donde las personas en cuestión reciben una tarea y se preparan para llevarla a cabo con la máxima eficacia y, aún cuando los 'impostores' suelen cumplir la tarea con éxito, no se sienten satisfechos y los resultados solo incrementan su miedo y frustración. 

¿Por qué ocurre esto? Porque ven que la tarea fue realizado por esa sobre preparación y tiempo invertido, pero como si no hubiese habido esfuerzo de por medio. 

¿Cómo rompen este círculo vicioso? La misma naturaleza hace que los afectados hace que sea difícil su estudio, ya que la principal fuente es su palabra y sus afirmaciones tienden a ser dubitativas. Los expertos siguen estudiándolo, pero en el entre tanto recomiendan el coaching para reforzar que el hecho de avanzar en la carrera profesional no necesariamente significa "trepar", concepto que tiene una asociación negativa. 

Las estadísticas dan más mujeres 'impostoras' que hombres, y esto responde justamente a la evolución de la mujer trabajadora. Además, se ha demostrado que las mujeres suelen infravalorarse. 

Emma Watson aseguró que durante sus actuaciones se sentía como "una impostora". También le ocurrió a Tina Fey, Kate Winslet y Renné Zellweger. Incluso la directora operativa de Facebook lo ha sufrido. "Aún hay días en los que me levanto sintiéndome un fraude, sin estar segura de si debería estar donde estoy", ha expresado. 

Todas ellas son mujeres famosas, talentosas, esforzadas y exitosas, sin embargo, sienten que ese éxito no les pertenece. Y es que hay una delgada línea entre esa infravaloración y una peligrosa autodestrucción, de ahí la importancia de poder diagnosticarlo a tiempo y superarlo. 

¿Habías escuchado de este mal?

Etiquetas :