Así va a mejorar tu cuerpo si dejas de fumar ahora mismo

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 29 de Enero de 2018
Así va a mejorar tu cuerpo si dejas de fumar ahora mismo

¡Digámoslo! El vicio de fumar no es algo barato, ni mucho menos saludable. En Chile quiénes fuman gastan una gran suma de dinero, y las enfermedades asociadas no solo le cuestan a quienes las padecen, sino que también al Estado, que debe hacerse cargo en muchos casos.

Según explican los expertos, el hábito del tabaquismo hace que cada fumador pierda –como media- 10 años de vida respecto a alguien que no fuma o tiene una vida saludable. Y además, es probable que casi la mitad de los fumadores muera por una causa relacionada a este hábito.

Y como sabemos que dejar de fumar no es fácil, te queremos contar los beneficios que trae para que te motives. De hecho, se notan ya a las pocas horas de haberlo dejado y, tras 15 años, ¡tu cuerpo vuelve a estas como nuevo!

Así reacciona tu organismo...

Luego de 2 horas de "abstinencia" la nicotina sale de la sangre y los niveles de monóxido de carbono se vuelven normales, pero estos síntomas se vuelven más fuertes: mal humor, dolor de cabeza, entre otros.

3 días. La tensión arterial y la frecuencia cardiaca se regularizan en las personas con cardiopatías, aunque la abstinencia hará que no te puedas concentrar en nada.

1 semana. Desaparece la tos y la asfixia cuando realizas esfuerzos intensos y la abstinencia te comienza a dar una tregua: la ansiedad no se ha ido del todo, pero cada vez es más débil.

8 semanas. Disminuyen las infecciones respiratorias, ya que los cilios de los bronquios vuelven a impedir la entrada de gérmenes. También se reduce la dependencia psíquica.

6 meses. Buenas noticias: lo peor del proceso ya ha pasado. Casi no existe la dependencia psíquica y la circulación y la función respiratoria vuelven a tener un estado más que aceptable.

1 año. Las estadísticas empiezan a estar a tu favor: el riesgo de padecer una enfermedad coronaria ya es un 50 por ciento menor que en las personas que aún siguen fumando.

5 años. ¡Enhorabuena! A estas alturas ya se ha reducido a la mitad el riesgo de padecer algunostipos de cáncer asociados altabaco, como el de boca, garganta, esófago y vejiga.

10 años. El riesgo de padecer cáncer de pulmón es la mitad del que tenías cuando fumabas. Además, también disminuye la probabilidad de cáncer de páncreas y de laringe.

Etiquetas :