Atrévete con la hipnosis para combatir el estrés de fin de año

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 14 de Noviembre de 2016
Atrévete con la hipnosis para combatir el estrés de fin de año

Estamos agotadas, eso es un hecho. En el penúltimo mes del año, el cansancio acumulado junto con el estrés propio de esta época puede hacernos colapsar ni no estamos emocionalmente preparadas.


Factores como las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los niños que salen del colegio y se quedan en la casa, jóvenes de cuarto medio que dan la PSU, el comercio que llena sus tiendas con la esperanza de venderlo todo, el tráfico en las calles aumenta porque todos van a mall en auto para acarrear las compras, casi compulsivas y estímulos publicitarios por todos lados que le dicen a tu inconsciente "debes comprar" hacen que, muchas veces, nos sintamos al borde del abismo.


El psicólogo e hipnoterapeuta, José Luis Rojas, explica que todos los factores anteriores, provocan que inevitablemente se sufran cuadros de estrés, que cada persona canalizará de diferente manera y con diversas consecuencias: "Algunos aumentarán su peso, otros estarán más sensible y sobre reaccionarán ante pequeños estímulos", señala.


Pero ¿qué hacer para no vernos tan afectados? El especialista dice que lo primero es intentar tomar conciencia del verdadero sentido de las celebraciones de fin de año. También recomienda beber más agua, porque las temperaturas aumentan y el cuerpo se deshidrata más rápidamente, lo que redunda en una sensación de vacío que se siente en el abdomen, que te lleva a comer más. "Recordemos que el abdomen es el 'centro de las emociones', así lo definió Platón, por lo que las emociones de sienten en esta parte de nuestra anatomía. Pero el ser humano en la actualidad no quiere hacerse cargo de sus emociones, en qué es lo que le está haciendo sentir mal y que se manifiesta en 'la guata'. Si así lo hicieran, muchas personas dejarían de comer y aumentar su peso y comenzarían a ser honestos consigo mismos y resolver sus conflictos".


Sobre cómo podemos controlar esta ansiedad, el especialista pone énfasis en la respiración. "La respiración es importante, hay que hacerlo profundo porque, cuando respiramos corto o hiperventilamos, nuestro cerebro está constantemente en alerta y libera sustancias que activan la ansiedad y el estrés, como la adrenalina. También instruye a las glándulas suprarenales a liberar Cortisol, que es la hormona del estrés. Una vez que estas sustancias están en nuestro sistema, la lucha por el autodominio está prácticamente perdida, porque en esta situación quedamos prácticamente a merced de nuestros instintos".


Ahora bien, si sientes que la situación se desborda y no podemos parar tu ansiedad, llegando a perder el sueño y aumentando mucho tu apetito, una buena opción pasa superar cualquier situación es la hipnosis. Rojas señala que ésta "hace que el cerebro se relaje y llegue a un estado previo al sueño, que es el trace. En ese estado la respiración se hace lenta, calma el ritmo cardíaco y se oxigena el cuerpo como corresponde. Además se pueden hacer cambios a nivel inconsciente para que la persona durante un atisbo de estímulo tenga la posibilidad de reaccionar y calmarse", añade el especialista.


Además, agrega que esta terapia complementaria, a diferencia de lo que se ve en televisión, es una técnica terapéutica confiable y con un amplio respaldo científico. Con ella se puede tratar los más diversos problemas con tranquilidad. Asimismo, es importante saber que durante un proceso de hipnosis, la persona siempre será consciente de lo que ocurre alrededor, recordando todo lo sucedido.


Si te sientes identificada y quieres tener más información, busca más información en www.hipnosalud.cl

Etiquetas :