¿Cómo nos afecta el (odiado) síndrome premenstrual en cada edad?

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 17 de Noviembre de 2017
¿Cómo nos afecta el (odiado) síndrome premenstrual en cada edad?

El SPM es algo que las mujeres sufrimos, otras más y otras menos, a todas las edades, pero con los años este cambia. Dolores, calambres, náuseas, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, incluso problemas de digestión son parte de este síndrome. 

Según las estadísticas, más del 85% de las mujers sufre -al menos- de uno de estos síntomas la semana antes de que llegue el periodo. Aquí se incluye también el ítem acné y esos granos sorpresivos, depresión y la tensión de los pechos. No todos los meses son iguales y, a medida de que van pasando los años, esto también varía: es simplemente un tema hormonal. Los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan con la edad, por ende, los síntomas del SPM no quedan excentos. 

En los '20

El SPM suele ser más duro en los primeros años reproductivos de la mujer y como en los últimos, esto debido a que los cambios hormonales son más grandes. Aun así, no se sabe con exactitud por qué en algunas mujeres son más fuertes que en otros. 

De hecho existe un "desroden" de este SPM que se da entre el 3 y 8% de las mujeres, siendo más fuertes en estos casos. aquí influye también la calidad y el estilo de vida. Menos horas de sueño, desorden en la rutina alimenticia, el fumar y no hacer deporte, también influyen en la intensidad de los síntomas, y los intensifican. Lo mismo ocurre con la piel, fatiga e irritabilidad, entre otros. 

Si durante tus veintitantos no son tan fuertes es porque, por lo general, en este tiempo la mujer está preocupada del estudio, trabajo y otras cosas, antes que de tener hijos, y al tomar anticonceptivos las hormonas están más controladas, al igual que los síntomas del SPM, lo que incluso puede anularlo. 

En los '30

Durante estos años debería suavizarse el síndrome. incluso puede desaparecer al todo. Y aquellas que los tenían muy severos, notas un cambio en importante, ya que disminuyen. 

En muchos casos se debe a que mujeres en sus '30 tiene hijos, se embarazan y experimentan la lactancia, lo que reprime el SPM. 

Aun así, existe un porcentaje para el cual es la peor década. Generalmente le ocurre a aquellas mujeres que optaron por los anticonceptivos en sus '20 y en los '30 dejan las pastillas abruptamente por tener hijos. Y es ese tiempo, entre el corte de los anticonceptivos y el quedar embarazada, es más fuerte. 

En los '40

Aquí el SPM puede volver con todo. Es la venganza total de las hormonas, sobre todo en la pre menopausia. 

Lo que los hace más fuertes es justamente que cercano a los '50, entrando en la menopausia, las mujeres comienzan a tener ciclos menstruales más irregulares, y el nivel hormonal decae. E incluso los síntomas de SPM se pueden confundir con las señales de una pre menopausia. 

Por ejemplo, las mujeres que jamás han sufrido estos síntomas y de repente comienzan en los '40, es más probable que estén "premenopaúsicas" y no sea parte del síndrome pre menstrual. 

Cómo lidiar con esto a toda edad

Sin importar la edad que tengas, la clave es tener un estilo de vida saludable, esto es: comer bien, hacer ejercicio, y mantener el estrés y los niveles de ansiedad controlados. 

Etiquetas :