Cómo vivir sin gluten y no fallar en el intento

Por Sole Hott @solehott | Sabado, 5 de Mayo de 2018
Cómo vivir sin gluten y no fallar en el intento

No es lo mismo ser alérgico al gluten que ser celiaco. No solo se trata de una enfermedad sin cura ni tratamiento farmacológico, sino que -además- quienes padecen esta enfermedad deben aprender a vivir con ella y vencer las dificultades que esta implica.

En el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, la nutricionista de Clínica Bicentenario, Valentina Pérez, nos cuenta todo lo relacionado a esta condición autoinmune y crónica que afecta más a las mujeres que a los hombres, y que se manifiesta como una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, cebada y centeno.


¿Cómo se detecta?


Lo primero que debemos reconocer son los síntomas. "Estas complicaciones se traducen en distención abdominal, diarreas o constipación. También se producen otros síntomas por falta de nutrientes, como la anemia por déficit de hierro, como también síntomas extra digestivos, como dolor de cabeza, cansancio, dermatitis, etc.", comenta la experta. 

Para ser diagnosticada, se puede ver por medio de exámenes de sangre, o bien, a través de una biopsia realizada durante una endoscopía. Esta última es más certera, ya que determina el nivel de daño de la vellosidad intestinal. 

Ahora, hay que tener en cuenta que si bien hay un componente genético, no es 100% definitorio. También existen las personas que son asintomáticas, pero el daño ocurre igual y a largo plazo puede ser peligroso. 

¿Cuáles son las dificultades de ser celiaco?

Hay dos dificultades principales: la primera es el alto costo de llevar una dieta libre de gluten que puede llegar a ser tres veces más cara que la alimentación normal. Y es que un kilo de harina sin gluten puede superar los $5.000, mientras que la harina normal la encuentras desde los $600 pesos. 

"Por esta razón se está velando por una ley celíaca en Chile que permita igualar costos de los productos libres de gluten o recibir alguna ayuda del Estado que permita solventar a las familias de bajos recursos a las que no les alcanza para el costear las necesidades de un familiar celiaco", comenta la especialista. 

Y la otra dificultad es del tipo social. Quizás es menos importante, pero el hecho de salir ya sea a una reunión o por placer puede estar sujeto a estrés. No solo porque deberá buscar el plato de la carta que no tenga gluten, o trendrá que preguntar más de lo normal, sino también por la presión que les genera el qué dirán del resto. 

¿Existen alternativas?

La recomendacion de la nutricionista es enfocarse en consumir alimentos más naturales como carnes, huevos, frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales como el arroz o la quínoa. Y evitar aquellos procesados que llevan una larga lista de ingredientes no naturales.

Y para estar bien informados se recomienda descargar a lista de alimentos certificados libres de gluten disponible en los sitios web de las fundaciones CONVIVIR o COACEL

¿Es bueno seguir una dieta gluten free si no eres celiaco?

La nutricionista asegura que "si una persona no celiaca lleva una dieta libre de gluten a base de alimentos naturales, efectivamente llevaría una dieta sana, pero si la persona lleva la dieta libre de gluten en base a productos más procesados que naturales, no es recomendable porque los productos sin gluten tienen en su mayoría una larga lista de ingredientes que cuando los injerimos, en vez de nutrientes, absorbemos aditivos y persevantes. Además, muchas veces los productos libres de gluten son más calóricos que un producto con gluten". 

Finalmente, y para aclarar dudas, ¿cuál es la diferencia entre la enfermedad y la alergia?

La enfermedad celiaca es autoinmune y afecta principalmente al tracto gastrointestinal. Además, es para toda la vida. Por otro lado, la alergia al trigo no es una enfermedad autoinmune. "Puede que el paciente se desensibilice y la alergia desaparezca o continúe con el tiempo o de por vida. El paciente debe eliminar el trigo en un 100% y ni siquiera puede tener contacto con el porque puede aparecer una reacción alérgica", concluye la especialista.

Etiquetas :