¿Cuáles son las señales del envejecimiento ocular?

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 14 de Septiembre de 2017
¿Cuáles son las señales del envejecimiento ocular?

¿Ves constantemente manchas grises o negras? Si te sucede, es muy importante que pongas atención a esta señal, pues puede indicar algo de cuidado respecto a tu salud visual.

Las manchas en el campo visual con forma de puntos, hilachas o “moscas volando” son normales sobre los 50 años, sin embargo cuando estas se presentan con anterioridad, pueden indicar un  envejecimiento prematuro de nuestra visión.

“En un ojo sano, ver puntos pequeños grises o negros sobre fondos claros son una respuesta fisiológica normal en la medida que el paciente avanza en edad. Tan fisiológico como ir teniendo arrugas o canas. Ahora bien, una persona joven no las debiera tener a no ser que tenga una enfermedad y debiera consultar a la brevedad”, advierte el doctor Santiago Ibáñez, especialista en retina de la Fundación Oftalmológica Los Andes.

Las manchas corresponden a efectos degenerativos de la gelatina vítrea, un tejido que ocupa la mayor parte del contenido interno del globo ocular. Al avanzar el deterioro de este gel provoca inevitablemente que se despegue la retina. El resultado de este avance es absolutamente normal en el 80% de los casos en personas de la tercera edad. En la mayoría de los casos, el cerebro  permite adaptar la visión a pesar de las manchas, permitiendo hacer una vida medianamente normal, sin embargo, es importante prestar atención a los siguientes consejos que entrega el doctor Ibáñez.

Si ves manchitas en tu campo visual es fundamental que sigas estos tres tips.

  • Visites de inmediato a un oftalmólogo ojalá experto en retina, con el objetivo de advertir a tiempo un posible desprendimiento de esta.

  • Si tu retina ya estuviera rota, es posible tratarla con láser argón, una especie de “pegamento” biológico que permite “afirmarla”.

  • No tomar medidas al respecto puede provocar el desprendimiento completo de la retina generando una sombra en la visión periférica que impide ver.
Etiquetas :