Detox post 18: Es hora de hacerse cargo de los excesos

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Detox post 18: Es hora de hacerse cargo de los excesos

La fiesta ya pasó, los excesos se manifestaron y ahora debemos hacernos cargo, pero ¡ojo! No solo debemos preocuparnos de bajar los kilos ganados, sino que también de desintoxicar nuestro cuerpo y mejorar su condición de salud.


La nutricionista Daniela Gómez, del centro Punto de Nutrición, nos entregó algunos tips para restablecer el cuerpo "post 18" sin tener que hacer una dieta extrema, restringirse demasiado o tener un efecto rebote.


1. Toma agua


Es vital y la necesitamos para mejorar la digestión, función intestinal e hígado. "Debes consumirla para eliminar eficientemente las toxinas de tu cuerpo, y un buen referente es el color de la orina: ojalá sea siempre blanca, es señal de que estás bien hidratada.


2. Aumenta la ingesta de fibra

Comúnmente se conocen su propiedades de mejorar el transito intestinal -necesario por el exceso de parrillas que genera esa sensación de ¨estomago pesado", pero también es muy necesaria para eliminar desechos y excesos de tóxicos. "La fibra también tiene las propiedades de bajar el colesterol malo y de producir saciedad. Puedes obtenerla en vegetales, legumbres y cereales integrales como avena o arroz integral".


3. Disminuye los alimentos procesados

Si ya consumiste un exceso de embutidos, alcohol y todo lo que venga en bolsa o caja, debes darle un descanso a tu cuerpo. "Trata de alimentarte natural en un 90% durante los tres primeros días y notarás una diferencia en tu digestión y energía".


4. Baja el consumo de alcohol

Sobre todo si te excediste anteriormente, porque puede dañar la pared celular de tu intestino. "Cuando esto sucede, las toxinas se pueden liberar en el torrente sanguíneo y generar enfermedades como gastritis".


5. Recupera tu hígado

Es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo al ser una fábrica metabólica que procesa las proteínas, carbohidratos y grasas. También convierte todos los productos de desecho en compuestos que pueden ser excretados por el cuerpo de forma eficiente. Por lo mismo, es uno de los órganos responsables de la desintoxicación de nuestro cuerpo. ¿Cómo recuperarlo? Con el apoyo de una alimentación adecuada. "Principalmente proteínas de buena calidad, verduras y frutas (color verde/rojo/morados) y alimentos altos en antioxidantes (vitamina A, C E.


6. Prefiere las verduras crucíferas

Son todas aquellas con forma de flor, como el repollo, brócoli, repollitos de bruselas, alcachofas, esparrago o coliflor. La nutricionista Daniela Gómez las llama "las reinas del detox", debido a que activan las enzimas de desintoxicación en el hígado. Por lo tanto, post 18 deberían ser tu plato principal de comida.


7. Incorpora diuréticos

Los alimentos diuréticos son aquellos que tienen la capacidad de ayudar a eliminar progresivamente el agua del organismo, lo que es beneficioso para las personas que retienen líquidos. Como consecuencia de esa eliminación, también ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Estos alimentos estimulan el funcionamiento del riñón, órgano encargado de filtrar la sangre y eliminar las toxinas del organismo mediante la orina. Algunos ejemplos son los cítricos, alcachofas, perejil, tomate y pepino.


8. Evita los alimentos a lo que eres sensible, intolerante o alérgico

Generalmente está relacionado con trigo, gluten o lácteos. Se refiere a los alimentos que tu cuerpo no es capaz de digerir eficientemente, porque lógicamente si ya te sientes mal, estos harán que te sientas aún peor.

Etiquetas :