En Chile 4 de cada 10 adultos mayores de 30 años usan frenillos

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 18 de Agosto de 2017
En Chile 4 de cada 10 adultos mayores de 30 años usan frenillos

De seguro tienes a más de alguna amiga o familiar que decidió ponerse frenillos "de grande". Y es que esta práctica es una realidad cada vez más instaurada en nuestro país. Según cifras entregadas por la Clínica Ortodontik, en Chile cuatro de cada 10 adultos sobre 30 años usa frenillos. Un gran porcentaje corresponde a reparaciones por estética y porque ahora estos adultos tienen una mayor capacidad para pagar los tratamientos.

Existe una parte de este porcentaje que nunca ha usado frenillos, pero hay otra que sí y la principal causa es el incorrecto uso de los retenedores post tratamiento y el cambio de mordida al terminar el crecimiento de los maxilares, que corresponde al 10 y 15% de los casos.

Tamara de Mayo, directora del centro dental, comenta que nunca es tarde para resolver problemas estéticos como un diente chueco. "Aun que sí, debo reconocer, que es más difícil de corregir problemas de mordida". Y, agrega: "Lo importante en el caso de los adultos es saber si los dientes estuvieron siempre chuecos, o por el contrario se fueron apiñando con el tiempo. En este último caso es importante consultar a la brevedad porque quiere decir que el problema puede agravarse con el tiempo"

Pero ojo, existen otras alternativas para no usar los dolorosos frenillos y están diseñadas para los que tienen un problema leve. Los alineadores invisibles son los más frecuentes, se ponen y sacan, siendo completamente transparentes; y las carillas cerámicas. Se utilizan cuando los dientes están muy manchados o desgastados por el bruxismo y sólo se encuentran levemente apiñados.

Uso de frenillo en niños

En el caso de los niños, el aumento también ha sido exponencial, siendo casi la mitad de la población infantil debe utilizarlo. Las principales causas se deben a la succión (uso de chupete) con más de un 60% de los casos -cerca de los 3 años-; interposición lingual 32.8% -a los 6 años- y la sobre mordida vertical profunda con respiración bucal, con un 5% a los 4 años.

"Cerca de un 40 por ciento de la población infantil los debe usar; siendo los 12 años la edad promedio en que colocamos los frenillos, aunque existe un grupo que, por tener un problema de mordida más complicado o un desarrollo más adelantado, los están usando cerca de los 8 años", comenta Tamara de Mayo

En cuanto a la duración, el tiempo promedio es de dos años. "Ahora bien, si el niño necesita frenillos antes de que cambie todos los dientes de leche y es muy pequeño podrá usarlos por un período más corto, entre 6 y 18 meses. Sin embargo, sí o sí volverá a necesitarlos cuando termine de crecer", acota de Mayo.

Etiquetas :