¿Eres adicta a la comida?

Por Fran Cornejo | Lunes, 22 de Enero de 2018
¿Eres adicta a la comida?

¿A quién no le gusta compartir un buen plato de comida con amigas, con el novio o con tu seres queridos? La diferencia es cuando comer se transforma en una obsesión y se apodera de tus pensamiento y tus actividades cotidianas.

Es normal que los alimentos nos generen sensación de bienestar porque están presentes en las celebraciones y en muchos de los buenos momentos de nuestras vidas, es por esto que muchas veces cuando estamos tristes y desanimados comemos alimentos azucarados, altos en grasa o sal ya que actúan en el cuerpo parecido a las endorfinas y nos producen sensación de euforia después de comer. Seguido a la sensación de euforia sentimos culpa y para aliviarla comienza el proceso otra vez.

Los antojos y el hambre no son lo mismo, de manera que es importante aprender a hacer la distinción. Si sufres de antojos incluso cuando acabas de comer es señal de alerta, ya que cuando estamos satisfechos no deberíamos tener pensamientos relacionados a la comida.

Si eres adicta a la comida habrás pensado "sólo voy a comer un poco de esto" y sabrás lo que siente cuando te das cuenta de que has comido mucho más que un poco, porque los adictos no tienen noción de moderación, es todo o nada y terminas comiendo hasta que sientes que ya no puedes más.

La culpa es un sentimiento directamente asociado con este tipo de adicción en donde generalmente se vuelve a comer de manera excesiva, incluso hasta el punto de sentirse mal físicamente. Generalmente se inventan excusas para volver a comer y aliviar la culpa, un par de "argumentos" que justifiquen el hecho de que vas a volver a comer algo que no deberías o que no necesitas.

Es común que algunas veces te fijes metas que cumplir con respecto a la comida y que en la mayoría de los casos nunca las cumplas o infrinjas todas las normas que te pusiste en el intento de ignorar tus antojos y que de la mano, prefieras evitar el juicio de los demás y comiences a comer cuando estas sola o cuando todos los demás se hayan ido a dormir.

El exceso de comida chatarra puede traer problemas a tu salud de todas las índoles desde obesidad hasta cáncer si es una adicción que se ha prolongado durante años. ¿Estos síntomas te son familiares? Toma conciencia y si crees que podrías estar sufriendo de adicción a la comida un profesional de la salud mental puede ayudarte, ya que muchas veces este problemas está relacionado con problemas de autoestima, depresión e insatisfacción con tu imagen corporal.


Etiquetas :