Especialista dio una explicación a la actitud de Ignacio Lastra en “Vértigo”

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 25 de Mayo de 2018
Especialista dio una explicación a la actitud de Ignacio Lastra en “Vértigo”

Ignacio Lastra apareció ayer en el estelar de Canal 13 "Vértigo" donde habló por primera vez sobre cómo ha sido su recuperación luego que sufriera un accidente automovilístico que lo dejó con el 90% de su cuerpo quemado.

Nacho conversó con Diana Bolocco y Martín Cárcamo de los pocos recuerdos que tiene de ese día y cómo ha sido vivir con este nuevo rostro, comentando que "Esta es mi nueva cara, para que se acostumbren. Al que no le guste, cambie el canal".

La actitud del ex chico reality fue criticada por los usuarios, quienes lo tildaron de "grosero" y "arrogante". Sin embargo, habría una explicación médica que le daría sentido a lo comentado por cierto grupo de televidentes que aseguraron que Ignacio tuvo una mala actitud en el estelar.

"Desde la neurociencia cognitiva existe lo que se llaman las funciones ejecutivas, que es la capacidad que tenemos para planificar respuestas adaptadas al entorno, procesando la información que viene de él y de nuestra experiencia: monitorizar nuestro comportamiento, establecer metas y generar conductas acorde al contexto. Estas funciones ejecutivas radican en la corteza prefrontal", comentó Orlando Villouta, neurocientífico de la Universidad Santo Tomás en entrevista con Página 7.

"Cuando hay procesos hipóxicos corticales, que es falta de oxígeno en el cerebro producto de que él estuvo declarado muerto por 10 minutos, los trastornos psiquiátricos producto del accidente de esta red neuronal que sustenta estas funciones se pueden alterar, generando conductas no propias al contexto", explicó el especialista, a propósito de la entrevista en Vértigo.

En este sentido, Ignacio podría tener un síndrome disejecutivo, síndrome frontal o también llamado de frontalización: "Puede generar una falta de control inhibitorio en lo que dice. Lo que le emerge desde el sistema límbico, que es el encargado de los impulsos, sin poder 'filtrar' acorde al contexto, muestra un comportamiento más desinhibido, a veces un poco agresivo, con frases o bromas que no son contextualizadas 100%", explicó el profesional.

También, puntualizó que el cuadro puede ser tratado "se puede trabajar tanto farmacológicamente como con psicoterapia, para lograr hacer un proceso de neuroplasticidad adaptativa (reorganización de las conexiones neurales), para así estabilizar la red que sustenta estas funciones".

Etiquetas :