Esto le puede pasar a tu vagina antes de la menopausia

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 15 de Enero de 2018
Esto le puede pasar a tu vagina antes de la menopausia

Es cierto que con la llegada de la menopausia el cuerpo de las mujeres comienza a cambiar a nivel hormonal, por ende, dejamos de ser fértiles y la producción de estrógenos y progesterona comienza a disminuir progresivamente hasta desaparecer.

Erróneamente siempre se ha responsabilizado a este proceso natural de las complicaciones que nos afectan a nivel ginecológico, pero no siempre estamos en lo cierto. Hay muchas prácticas cotidianas que pueden afectar a nuestro aparato reproductor y vida sexual, desencadenando así algunos de los principales (y desagradables) trastornos previos a la menopausia. Te explicamos...


Síndrome de shock tóxico

El Síndrome del Shock Tóxico (SST) es una enfermedad muy poco frecuente, aunque grave, que puede llegar a ser mortal y que es causada por toxinas producidas por la bacteria Straphylococcus aureus. El Dr. James Todd descubrió la patología en 1978 y puede afectar de igual manera a hombres, mujeres y niños. El problema es que los primeros casos e importantes se diagnosticaron en mujeres durante las reglas y actúa en las mucosas del cuerpo, sobre todo en la vagina.

Ya sea si usas los métodos de absorción más convencionales para el periodo de la menstruación como tampones, toallas higiénicas o alternativas como la copa menstrual, debes higienizar cada 4 y 8 horas como máximo.

Dificultad para llegar al orgasmo

Esta situación puede deberse a variados factores: estrés, nula comunicación con la pareja acerca de lo que le gusta o se puede padecer de alguna disfunción sexual, por mencionar algunas razones. Cualquiera de las tres opciones se pueden tratar con especialistas médicos y terapeutas sexuales. En el caso de padecer alguna disfunción sexual, la mayoría de las personas tiene miedo a enfrentar esta condición. Es más, según cifras del Centro Miintimidad, las mujeres analizadas en ese centro tardarían hasta cinco años en consultar.

Incontinencia urinaria y laxitud vaginal

La incontinencia urinaria empieza a aparecer en edades más tempranas cada vez más, esto ocurre por la debilitación del suelo pélvico que puede ocurrir no solamente tras un parto vaginal. Hay una serie de ejercicios que fortalecen esta zona y que permiten disminuir las posibilidades de padecer esta condición se adelanten. La laxitud vaginal afecta a las relaciones sexuales, ya que la zona se ensancha y se afloja, disminuyendo la sensación de placer.

¿Qué medidas prácticas puedes tomar para evitar cualquiera de estos males?

- Prefiere la ropa de algodón y holgada para que la zona tenga una mejor ventilación.
- Usa geles íntimos con PH neutro.
- Evita lubricantes con base de aceite (siempre mejor de agua), espermicidas y comida para juegos sexuales, ya que estos últimos pueden producirte alguna alergia por sus componentes, porque no todas las marcas del mercado están dermatológicamente comprobadas.
- Cada vez que transpires cambia tu ropa interior, así disminuyes las posibilidades de infecciones.

Etiquetas :