Estudio afirma que el 50% de las mujeres chilenas no conocen sus genitales

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 8 de Junio de 2018
Estudio afirma que el 50% de las mujeres chilenas no conocen sus genitales

En plena época de revolución feminista, donde las mujeres sacan la voz y luchan por sus derechos desde todos los puntos de vista, aún hay temas que no ha sido del todo explorados. El estudio realizado por el Centro Miintimidad a sus pacientes reveló que el 50% de las chilenas no conocen sus genitales.

¿Las razones? Son múltiples pero Odette Freundlich, directora de Centro Miintimidad cuenta que responde a una educación restrictiva y pecaminosa de nuestra sociedad, lo que provoca que las mujeres tengan una percepción errónea sobre los genitales y sientan vergüenza. Esto también ha llevado a creer que todas las estructuras externas de los genitales corresponden a la vagina y la confunden con la vulva u otras piensan que el clítoris está dentro de la vagina.

¿Y por qué es tan importante que las mujeres conozcan sus genitales? La directora de Centro Miintimidad contesta que la falta de conexión con la pelvis y con el área genital, genera una desintegración de esta zona con el resto del esquema corporal, pudiendo producir disfunciones sexuales como Anorgasmia o dificultad para experimentar el orgasmo, pues nunca han explorado sus sitios de placer, no saben dónde están ubicados y menos aún cómo estimularlos.

"Y en el caso del Vaginismo (contracción involuntaria de los músculos de la vagina, frente al intento de penetración vaginal), no hay control voluntario de la musculatura vaginal para relajar y abrir la vagina, lograr un examen ginecológico, insertar un dedo, tampón o pene. Todo esto genera grandes dificultades personales y relacionales, impidiendo disfrutar de una sexualidad satisfactoria", afirma Freundlich.

Para reparar estos mitos y estas disfunciones sexuales que se generan, "debemos resignificar los pensamientos erróneos, los miedos y recurrir a varias estrategias terapéuticas, para volver a integrar el área genital al resto del cuerpo", señala la kinesióloga especialista en sexualidad, agregando que "las pacientes de Centro Miintimidad se van con tareas para la casa, que consisten en estudiar la anatomía de los genitales femeninos, mirarse con un espejo y reconocerlos en su cuerpo, para luego incorporar a la pareja (si la tiene) en este aprendizaje".

El mensaje final que deja la directora de Centro Miintimidad es: "mujeres, es hora de empoderarse de su propia sexualidad, de no olvidar que los genitales son parte de su cuerpo; agarren un espejo, y no tengan miedo ni vergüenza en mirarlos, explorarlos y conectarse con ellos".

Etiquetas :