Estudio confirma que mujeres trabajadoras tendrían mayor tendencia a engordar

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 22 de Agosto de 2017
Estudio confirma que mujeres trabajadoras tendrían mayor tendencia a engordar

Un estudio dado a conocer por CHV reveló que las mujeres que trabajan tienen una mayor tendencia a engordar que las que no lo hacen. ¿La razón? Entre las diferentes causas mencionadas por el Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, están el estrés laboral, el sedentarismo y la falta de políticas públicas al respecto.

“Vivimos en un sistema que nos hace ser gordos. Que nos está matando. Que nos produce estas enfermedades producto de la alimentación”, aseveró Paolo Castro, presidente de la entidad nacional.

Las largas jornadas laborales, sumado a los tiempos de traslado, provocan que las personas, en especial las mujeres, aumenten gradualmente su talla.

“Llegar a la casa demora una o dos horas. Esas son horas que perdí de cocinar y son horas de sueño. Dormir mal tiene relación con mayor ganancia de peso. Además, en los lugares de trabajo no existen ambientes adecuados para una buena alimentación. Las mujeres tienen una condición de vulnerabilidad especial, ya que socialmente ganan menos y  tienen mayores responsabilidades. Los empleadores deben considerar esta situación”, afirmó el profesional de la salud.

Nuestro país no mantiene mecanismos para permitir que el personal de las empresas se alimente de forma equilibrada. Estamos muy lejos de países como Brasil que tienen un programa de alimentación al trabajador, el cual obliga a que un referente técnico, es decir un nutricionista supervise la alimentación de cada casino existente.

“Hoy Chile no quiere hacer la nutrición con nutricionistas y solo nos tienen para hacer dieta y repartir programas alimentarios en los consultorios. Hay que buscar métodos en las organizaciones laborales para solucionarlo de forma participativa. Pero el Ministerio de Salud, el de la Mujer y el del Trabajo también debieran estar conversando estos temas para darle un marco saludable a la alimentación, en especial a la mujer”, comentó Castro.

El alto índice de obesidad de la población en general, en especial de la población femenina, es un tema de emergencia en nuestro país. Sin ir más lejos, un estudio publicado hace un tiempo por la CEPAL advirtió que en Chile se pierden más de 1 millón y medio días de trabajo a causa de la obesidad, ya sea porque las personas deben asistir al médico o se encuentran afectadas por los problemas colaterales de esta enfermedad. Por lo mismo, sí es un tema que afecta directamente al empleador y a la productividad.

“Esto es como cualquier otra agresión a la mujer. Mal alimentar a una mujer es sumamente violento y lo dejamos pasar como que no fuese un tema. Los lugares de trabajo que no ofrecen un servicio de alimentación, entregan un ticket que las personas canjean por la oferta que hay. La oferta “saludable” que se da es algo llamado hipocalórico, que básicamente es un fondo de ensalada con atún encima y dos palmitos. Eso no es necesariamente saludable, eso es una ensalada. Alimentación saludable es variedad de alimentos, es hidratarse bien, es poder comer pescado y leguminosas de forma regular”, concluyó Paolo Castro.

Etiquetas :