Hipertimesia: el tormento de recordar cada detalle de la vida

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Hipertimesia: el tormento de recordar cada detalle de la vida

Algunas personas desearían tener mejor memoria para no olvidar fechas y compromisos de la vida diaria, pero ¿te imaginas poder recordar cada detalle de tu vida? Lejos de ser algo genial, esto puede convertirse en un verdadero tormento.

Bien lo sabe Rebecca Sharrock, una mujer australiana de 27 años, diagnosticada con Hipertimesia, uno de los 60 casos existentes en el mundo de este raro síndrome.

¿En qué consiste este trastorno?

Si las personas normales suelen recordar momentos desde aproximadamente los 4 años de vida, un ser humano con Memoria Autobiográfica Muy Superior o Hipertimesia es capaz de hacerlo con cada una de las cosas que vivió desde el instante en que nació.

Este trastorno neurológico permite recordar sin esfuerzo cada detalle de lo vivido, desde lo que llevaba puesto hasta conversaciones y noticias, con una excelente precisión.

Sharrock solo se dio cuenta que lo que le pasaba era anormal hasta el 2011, cuando viendo un programa de televisión se percató que se consideraba asombrosas a las personas que tenían la capacidad de recordar muchas cosas.

“¿Por qué están diciendo que eso es asombroso, acaso no es normal?”, le preguntó la joven a sus padres. Luego de realizarle varios exámenes finalmente fue diagnosticada en 2013.

Este raro síndrome neurológico recién se patentó en el año 2000. Las 60 personas que lo tienen en el mundo coinciden en el gran volumen de su lóbulo temporal, zona encargada de procesar la memoria en el cerebro. Este sería el origen del curioso trastorno.

Que el cerebro tenga la capacidad de recordar este nivel de detalles, no es algo 100% agradable. Por un lado las personas con Hipertimesia pueden acordarse de las cosas buenas, pero también de las muy malas. Pero eso no es todo, esto también les provocaría fuertes dolores de cabeza e insomnio, además de posibles cuadros de depresión y ansiedad, como es el caso de Sharrock.

“Si recuerdo algo que me pasó cuando tenía 3 años. Mis emociones son las mismas que las que tenía a los 3 años, aunque mi mente y mi conciencia sean las de un adulto”, contó la joven a la BBC.

Para poder enfrentar su condición con positivismo, esta mujer australiana selecciona mensualmente los recuerdos que quiere tener.

“Al comienzo de cada mes, elijo las mejores memorias que tuve ese mismo mes de años anteriores”, agregó.

Actualmente Sharrock colabora con dos investigaciones científicas de la Universidad de California y de Queensland, enfocadas en descubrir aspectos del Alzheimer.

Lo más curioso de su caso es que a pesar de poder recordar todo lo de su vida, de lo único que no se acuerda es de su nacimiento. “No tengo recuerdos de estar en el vientre de mi madre o del momento de la salida, pero creo que prefiero no recordarlo”, señaló.


Fuente: BBC

Etiquetas :